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jueves 04 de febrero de 2021, 09:00h

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El Plan de Digitalización de Pymes prevé una inversión pública próxima a 5.000 millones de euros hasta 2023 con el fin de acelerar la digitalización de 1.500.000 pequeñas y medianas empresas. Al menos 1.200.000 de estas empresas son autónomos y microempresas, lo que supone el 80% del total.

La transformación digital de las pymes es un proceso de innovación y cambio en las organizaciones empresariales derivado de la integración de capacidades, tecnologías y servicios digitales y constituye un elemento fundamental para el aumento de la productividad, la internacionalización, el crecimiento potencial y el cierre de las brechas sociales, territoriales y de género.

Ejes de actuación

El impulso a la digitalización básica de la empresa cuenta con más de 3.000 millones de euros de presupuesto para lograr que el mayor número de pymes integre soluciones digitales como por ejemplo, su gestión interna, la relación con clientes y con la Administración, o el marketing digital.

El apoyo a la gestión del cambio, con un presupuesto de 656 millones de euros, servirá para promover la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa, con especial atención a la reducción de la brecha digital por cuestión de género y la formación a jóvenes expertos en digitalización que puedan actuar como agentes de la transformación de las pymes.

La innovación disruptiva y el emprendimiento digital contará con un presupuesto de 439 millones de euros para que las pymes y las startups aprovechen las oportunidades de la economía verde y digital basada en datos. Por otro lado, el apoyo a la digitalización sectorial alberga un presupuesto de 450 millones de euros destinados al impulso de la digitalización de los sectores de industria, comercio y turismo.

  • Programa Digital Toolkit

El programa Digital Toolkit tiene por objetivo promover un mecanismo escalable de colaboración público-privada y de alto impacto, que permita facilitar o acelerar la digitalización de las pymes, especialmente micropymes y autónomos, promoviendo la implantación de un conjunto de paquetes básicos de digitalización, permitiendo:

  • la implantación efectiva del comercio electrónico.
  • la digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes.
  • el desarrollo de procesos internos sin papeles.
  • la implantación de la factura electrónica.
  • el marketing digital.
  • Programa de bonos conectividad pyme

El objetivo de este programa es proporcionar ayudas a inversiones en conectividad para las pymes que participen en programas públicos de digitalización. Estas ayudas en forma de bonos tendrán una duración limitada en el tiempo y tendrán por objetivo que las empresas puedan disponer de conexión a internet para poder incorporar los paquetes básicos de digitalización y aumentar la productividad mediante el trabajo a distancia, la comunicación con clientes y proveedores y la incorporación de las nuevas tecnologías.

  • Programa Protege tu empresa

El objetivo de este programa es ofrecer un conjunto de acciones de sensibilización, concienciación, educación y formación en ciberseguridad dirigido específicamente a empresas. El programa consiste en la elaboración de contenidos, así como el desarrollo de servicios y herramientas para la digitalización segura de las pymes.

  • Programa Acelera pyme

El programa Acelera PYME - Transformación Digital tiene por objeto ayudar a las pymes en su proceso de incorporación de las TIC a sus sistemas productivos y sus cadenas de valor.

Se compone de tres actuaciones principales: Oficinas acelera PYME, plataforma y servicios.

  • Programa de formación de directivos/as

El objetivo de este programa es doble, por un lado promover la formación directiva en la gestión digital de la empresa (comercio electrónico, sistemas de planificación de recursos (ERP) y de gestión de clientes (CRM), automatización de procesos, marketing, posicionamiento digital, etc) con el fin de mejorar la productividad de las pymes. Por otro, disminuir la brecha digital por cuestión de género, incrementando el número de mujeres matriculadas, graduadas y trabajadoras en sectores TIC.

  • Programa de expertos en transformación digital de pymes

El objetivo de este programa es formar a jóvenes expertos en digitalización de las pymes como agentes del cambio en los procesos de transformación digital. En el diseño del programa se tendrá en cuenta el conjunto de iniciativas público-privadas existentes que proporcionan formación en competencias digitales compatibles con el perfil de experto en digitalización, promoviendo los esquemas de colaboración necesarios para el desarrollo y despliegue de este programa.

  • Programa de agentes del cambio

El objetivo de este programa es financiar la incorporación de profesionales en transformación digital en las pymes para desarrollar su plan de digitalización y actuar como agente del cambio dentro de la empresa.

  • Programa de innovación disruptiva para la transformación digital en pymes

El programa tiene por objetivo el fomento de la innovación disruptiva en las pymes para el rediseño de procesos y el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio basados en el uso intensivo de datos y la adopción de tecnologías clave para la digitalización.

  • Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI)

El objetivo de este programa es apoyar las estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por colectivos o “clusters” de empresas, generalmente pymes, que difícilmente podrían acometer proyectos mínimamente relevantes en materia de digitalización, que eleven su productividad, si no es a través de fórmulas colaborativas.

  • Programa de apoyo a los centros de innovación digital (DIH)

El objetivo de este programa es apoyar el desarrollo de centros de innovación digital (CID) o, en inglés, digital innovation hubs (DIH) que se conciben a modo de “ventanillas únicas”, a través de las cuales las pymes puedan acceder a la información, los servicios, y las instalaciones que precisan para abordar con éxito sus procesos de transformación digital.

  • Programas de apoyo al emprendimiento digital

La Estrategia España Nación Emprendedora contempla entre sus prioridades el impulso al emprendimiento digital y a las empresas emergentes de crecimiento rápido (startups). Entre las medidas contempladas, cabe destacar las siguientes:

  • La Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE).
  • Apoyo a la creación de startups para mujeres emprendedoras.
  • Portal web startups.
  • Despliegue de una red de centros de apoyo al emprendimiento (RENACE).
  • Programas ACTIVA INDUSTRIA

Los programas ACTIVA INDUSTRIA de la Secretaría General de Industria y PYME tienen como objetivo la digitalización de la industria, en especial las pymes industriales, y se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0.

Los Programas ACTIVA INDUSTRIA destinados a las PYMEs que se van a desarrollar en el periodo de este Plan son: Herramienta de diagnóstico online denominada HADA, ACTIVA Industria 4.0, el programa ACTIVA Crecimiento y Activa Ciberseguridad.

  • Programas de turismo digital

Los programas de digitalización incluidos en el Plan de Transformación Digital de Empresas de la cadena de valor turística tienen como objetivo la transformación digital del sector apostando por una innovación disruptiva en procesos y en el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.

  • Programas de digitalización del comercio

Los programas de digitalización del Comercio tienen como objetivo la digitalización del sector del comercio minorista y de distribución comercial, así como de su internacionalización. Son programas más especializados y segmentados, dirigidos a empresas del sector comercial.

Entre los Programas de digitalización del Comercio destinados a las PYMES destacan los siguientes: Programa Mercados Sostenibles, Programa de Modernización del comercio, Programa de Diagnóstico de Innovación para el Comercio y Programa ICEX eMarket Services.

  • Red integrada de capacidades de apoyo a las pymes para la innovación, la digitalización y el emprendimiento

Una de las principales medidas para fomentar el emprendimiento, así como la innovación y la digitalización de las empresas, en particular las pymes, es la existencia de una red robusta de centros de apoyo que les puedan proporcionar servicios de asesoramiento, formación y transferencia de conocimiento ajustados a sus necesidades.

  • Sello pyme digital

El objetivo de esta medida es analizar la viabilidad y, en su caso, desarrollar y promover un esquema de acreditación y certificación de la madurez digital de las pymes que sirva de sello para reconocer y poner en valor la excelencia empresarial y las inversiones realizadas en la transformación digital.

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