MERCADO Y ACTUALIDAD DEL MOTOR

Ford prueba una tecnología de sonido que advierte de obstáculos y por dónde se acercan

Manuel Rubiato | Viernes 18 de febrero de 2022

La empresa de automóviles prueba la introducción de sonidos específicos como timbres de bicicletas o pasos para permitir a los conductores distinguir los peligros y poder comprobar por dónde se acercan a su vehículo.



Ford prepara una gran novedad que supondrá un importante avance en la identificación de peligros en la carretera. Esta una nueva tecnología permite al conductor diferenciar entre los diferentes obstáculos que se acercan a su vehículo, gracias a que el propio coche emite un sonido diferente en función de cuál sea el peligro. En caso de que se trate de una persona, por ejemplo, el vehículo emite sonidos de pasos para que el conductor lo reconozca, o si, por el contrario se trata de una bicicleta, hace sonar un ruido de timbre similar al de estos medios de transporte.

Esto no se queda simplemente aquí, ya que además de permitir diferenciar entre los obstáculos, el propio vehículo permite al conductor saber exactamente por dónde se aproximan.

Las pruebas realizadas por la propia marca revelan que los conductores que se ayudan de señales sonoras son mucho más seguros al volante, por lo tanto se dio paso a seguir adelante con los avances.

"Los tonos de advertencia actuales ya informan a los conductores cuándo deben tener cuidado y estar atentos. La tecnología del mañana podría alertarnos tanto de cuál es exactamente el peligro como de su procedencia", afirma Oliver Kirstein, ingeniero de software de SYNC, Enterprise Connectivity de Ford Europa.

Las alertas sonoras que está probando Ford irán un paso más allá que las tecnologías de asistencia vigentes en los coches de la marca, aportarían señales visuales y sonoras en lugar de los simples sensores que existen en la actualidad. Además, si en algún caso fuera necesario, se aplicaría la frenada de emergencia.

Para reproducir el sonido indicado en cada instante, Ford ha desarrollado un software, que permite que a través de los sensores, el vehículo identifique cuál es el obstáculo que se acerca y, gracias a ello emitir el sonido correspondiente.

Esta nueva tecnología también ha sido probada en escenarios reales, como por ejemplo, con un vehículo que salía en marcha atrás de una plaza de aparcamiento, un peatón que se acercaba y la alerta de pasos. El feedback por parte de los participantes de las pruebas fue positivo, indicando que les era fácil identificar el tipo de peligro gracias al sonido del vehículo.

El P1 de Ford se convierte en un simulador de carreras definitivo y en una plataforma de streaming

Leer más

Esto puede ser sólo un paso más, ya que se continuará trabajando en mejorarla y se espera que en un futuro se pueda emitir un sonido espacial 3D, similar al de los cines, que permitirá a los conductores identificar con mayor facilidad aún el peligro.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas