Las empresas tecnológicas que operan en algunas de las plataformas en línea más grandes del mundo, como Meta, Microsoft, Google, Twitter, Twitch y TikTok, se han suscrito a un nuevo libro de reglas de la UE para gestionar la desinformación en la red.
Estas empresas y otras en general van a tender que esforzarse para frenar la difusión de noticias falsas y propaganda en sus plataformas, y compartir datos más específicos sobre su trabajo con los estados miembros de la UE. Con el lanzamiento del nuevo “Código de prácticas sobre desinformación”, la Comisión Europea ha señalado que las pautas se habían formado especialmente por “las lecciones aprendidas de la crisis de COVID19 y la guerra de agresión de Rusia en Ucrania”.
En base a esto, la vicepresidenta de valores y transparencia de la Comisión, Věra Jourová, ha señalado en un comunicado de prensa que “este nuevo Código contra la desinformación llega en un momento en que Rusia está utilizando la desinformación como arma como parte de su agresión militar contra Ucrania, pero también cuando vemos ataques a la democracia en general”.
Por otro lado, el código presenta 44 "compromisos" concretos para las empresas que se enfocan en diferentes daños potenciales de la desinformación. Dentro de los compromisos para lograr estos objetivos están:
Facebook y Twitter están realizando iniciativas parecidas a raíz de la presión de políticos y reguladores
Además, es importante señalar que muchas empresas tecnológicas estadounidenses como Facebook y Twitter están realizando iniciativas parecidas a raíz de la presión de políticos y reguladores. Sin embargo, la UE ha confirmado que su nuevo código de prácticas permitirá una mayor supervisión de estas operaciones y una aplicación más estricta.
Por otro lado, hay empresas que han decidido no registrarse a este código como es el caso de Apple o Telegram.
Finalmente, el comisionado de la UE para el mercado interno, Thierry Breton, ha explicado en un comunicado de prensa que “para que sea creíble, el nuevo Código de prácticas estará respaldado por la DSA, incluidas las fuertes sanciones disuasorias. Las plataformas muy grandes que violan repetidamente el Código y no llevan a cabo las medidas de mitigación de riesgos de manera adecuada se arriesgan a multas de hasta el 6% de su facturación global”.