Mientras NFC abierto (open) se integra en terminales comerciales que ya están o están llegando al mercado, NFC seguro (secure) aún vive momentos inciertos y no se ha llegado a acuerdos finales entre operadores, bancos y entidades de crédito.
Open NFC (Near Field Comunications) es un software de transmisión de datos por contacto directamente asociado a las funcionalidades del chip integrado en un dispositivo. Su finalidad es facilitar las transacciones, el intercambio de contenido digital o conectar dispositivos electrónicos con un solo toque y en un futuro próximo sustituirá la vinculación a través de Bluetooth, de WiFi directo, la lectura de códigos QR (BiDi) o el uso de tarjetas ‘contactless’
NFC soporta diferentes protocolos y varios modos de funcionamiento, entre los que están el modo lectura, el de emulación de tarjetas y el de asociación directa de terminales.
Es compatible con Bluetooth y WiFi y con otros elementos que aportan seguridad a la transmisión de los datos. Además es un sistema libre que funciona con sistemas operativos diversos como Android, Linux, Windows Mobile, etc.
Como ejemplo de uso vale la vinculación del móvil con los auriculares, con unos altavoces, la lectura de un punto determinado que contenta datos asociados o la activación de un video o una canción alojada en el teléfono.
Secure NFC
Cuando al sistema NFC se suma una encriptación de datos que garantiza la inviolabilidad de la transacción
recibe el nombre de NFC seguro o ‘Secure NFC’ y se utiliza o utilizará para pagar, abrir la habitación de un hotel, encender un coche o como tarjeta de identidad.
El sistema se puede alojar en el terminal, en la tarjeta SIM o en la tarjeta de memoria microSD y actualmente no se ha llegado a un acuerdo definitivo, entre operadores, bancos y tarjetas de crédito en torno a qué sistema es el más conveniente.
Otro de los puntos débiles es la carga de batería, ya que no podemos quedarnos sin identidad o sin dinero si se nos apaga el móvil en un momento dado.
La opción de los fabricantes
En este momento, prácticamente todos los fabricantes están implementando Open NFC, pero NFC Secure, sólo Samsung y BlackBerry
NOTICIAS RELACIONADAS
El pago con NFC puede retrasarse porque los móviles no funcionan apagados
Google Wallet se presenta como nueva opción para pagar con móviles Android con NFC