Las coreanas Samsung y LG se colocan en la cabecera de la lista de fabricantes de smartphones con mayor penetración en el mercado estadounidense, según los resultados del último estudio publicado por la especialista ComScore, relativo al trimestre de septiembre a noviembre del 2011. Según este, Samsung domina las preferencias con una cuota holgada del 25,6 por ciento, seguido por LG con un 20,5 por ciento. En cuanto a los sistemas operativos, domina Gooogle Android –utilizado por diversos fabricantes-con el 46,9 por ciento, con un crecimiento de 3,1 por ciento, seguido de lejos por el iOS de Apple con un porcentaje de 28,7 con un crecimiento de 1,4 puntos.
La fortaleza de Samsung podría verse reforzada con la aceptación que está teniendo su ‘híbrido’ entre tablet y smartphone, el modelo Galaxy Note, evaluado positivamente por el Financial Times y que antes de llegar al apetecido mercado americano, ya ha conseguido distribuir el
millón de unidades. La simpatía hacia la coreana también podría verse favorecida de conseguir para sus clientes la prometida actualización a Android 4.0, Ice Cream Sandwich, para sus Galaxy S y Galaxy Tab, desestimada en primer momento y retomada ante el reclamo de sus seguidores.
El estudio realizado por Com Score sobre treinta mil usuarios de telefonía móvil del país del norte, coloca a Motorola como el tercer fabricante elegido por el público, firma que alcanza una cuota del 13,7 por ciento. Una cifra que podría aumentar durante este año, en el que se espera el lanzamiento de las primeras novedades después de haber sido adquirida por el gigante de los navegadores, propieatio de Android, Google.
Apple, por su parte, alcanza en el estudio un porcentaje del 11,2 por ciento, con un incremento de su sistema operativo de un 1,4 por ciento, para un total del 28,7 por ciento, de presencia en smartphones; mientras que RIM tiene el 6,5 por ciento del mercado, en un período en el que debió afrontar importantes dificultades, consecuencia de fallos técnicos en su sistema.
En lo referente a uso de los smartphones, en Estados Unidos, el envío de mensajes reportó un alza del 1,2 por ciento, seguido de la descarga de aplicaciones con un aumento de 3,3 puntos respecto al anterior trimestre, entre el 44,9 por ciento de los abonados. También ha aumentado la navegación en Internet, utilizada por el 44,4 por ciento de los abonados, seguido por el acceso a las redes sociales y blogs, que aumentó en 2,1 por ciento.
Sistemas Operativos
Utilizado por diversos fabricantes para el desarrollo de sus smartphones, el sistema en abierto Android, se posiciona como el más utilizado, al aumentar en 3,1 por ciento su cuota de mercado. El segundo lugar es para el iOS de Apple, seguido por BlackBerry de RIM, que ha experimentado un mal período con una pérdida de 3,1 por ciento de cuota. Por debajo del sistema de la canadiense se sitúan Microsoft con un 5,7 por ciento y Symbian con un 1,5 por ciento de cuota de mercado.