El cinturón es un dispositivo de seguridad diseñado para proteger a los ocupantes de un vehículo durante un accidente de tráfico. El objetivo principal de dicho dispositivo de seguridad es evitar o reducir las lesiones causadas por un impacto repentino al detener o disminuir el movimiento del ocupante del vehículo en caso de colisión o frenado brusco.
El cinturón de seguridad está considerado como el elemento de seguridad pasiva más efectivo (engloba todos los elementos de seguridad que protegen a los ocupantes de vehículos contra lesiones o reducir sus consecuencias una vez producido el accidente). Desde que en 1959 se inventó el cinturón de tres puntos salva más de 100.000 vidas al año según la marca sueca Volvo.
Nils Bohlin fue un ingeniero sueco nacido el 17 de julio de 1920, conocido principalmente por la invención del cinturón de seguridad de tres puntos.
En 1942 comenzó a trabajar para el fabricante de aviones SAAB como diseñador de aviones y ayudó a desarrollar asientos eyectables. En 1958 se incorporó a Volvo como ingeniero de seguridad. Bohlin trabajó en el desarrollo del cinturón de seguridad durante aproximadamente un año, aprovechando sus habilidades en el desarrollo de asientos eyectables para SAAB; se centró en mantener seguro al conductor en un accidente automovilístico. Después de probar el cinturón de seguridad de tres puntos, presentó el proyecto a la empresa Volvo en 1959 y recibió la patente. Diez años más tarde, en 1969 dirigió el Departamento Central de Investigación y Desarrollo de Volvo.
La patente del cinturón de seguridad de tres puntos, está considerado uno de los hitos cruciales en la historia de la seguridad al volante, además posee una historia curiosa, ya que desde prácticamente el inicio de dicha patente ha sido de uso libre.
Esta solicitud de patente, se presentó con el título "Improvements in Safety Belts for Vehicle Occupants", el cual describe un sistema que ante una colisión ofrece una protección más efectiva al distribuir la fuerza de impacto sobre áreas más resistentes del cuerpo.
Reconociendo la importancia de esta invención para la seguridad vial, Volvo tomó la decisión estratégica de compartir abiertamente la patente en 1959, permitiendo que otros fabricantes de automóviles adoptaran esta tecnología de manera generalizada. De esta manera, la firma de vehículos sueca se hacía ver como una marca más puntera si cabe en el ámbito de la seguridad.
El primer coche en llevar el cinturón de Bohlin fue el Volvo 122, también conocido como Amazon. Este es un vehículo producido entre 1956 y 1970, siendo reconocido por su gran durabilidad y seguridad, convirtiéndose en un ícono de la marca. Estaba disponible en diferentes variantes como sedán tanto como familiar.
El diseño del 122 reflejaba la estética clásica y funcional escandinava de la época. Presentando líneas limpias y con una forma aerodinámica, incorporando detalles elegantes pero sobrios. El frontal destacaba con una parrilla doble distintiva de gran tamaño y faros redondos, mientras que en el interior destacaba su gran amplitud y practicidad.
Antes de la invención del cinturón de tres puntos, los cinturones de seguridad eran de dos puntos, cuya cinta se usaban sobre la cadera. Bohlin con el de tres puntos introdujo un diseño en el que la cinta cruzaba el pecho y la cadera, proporcionando una mayor protección.
Sobre este diseño, a lo largo de los años se han ido incluyendo mejoras a la base introducida por Bohlin. Algunas de las mejoras introducidas al cinturón de tres puntos son:
El cinturón de seguridad es un elemento que indiscutiblemente ofrece una gran eficacia frente a accidentes, pero aun pareciendo un elemento eficaz e indispensable no todo el mundo lo ha considerado de primera necesidad en cuanto a seguridad se refiere. Algunos de los datos expuestos por la NHTSA reflejan la gran eficacia que el cinturón de seguridad puede llegar a brindar.