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La historia del cinturón de tres puntos
La historia del cinturón de tres puntos

La historia del cinturón de tres puntos

Uno de los elementos de seguridad más importantes de la historia

Por Pau Mesas
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paumesasgarciagmailcom/14/14/20
jueves 25 de enero de 2024, 12:30h

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Uno de los elementos de seguridad que más tiempo lleva con nosotros es el cinturón de seguridad, y a lo largo del tiempo ha conseguido salvar muchas vidas. En este artículo analizamos la historia del cinturón de tres puntos y sus evoluciones.

¿Qué es un cinturón de seguridad?

El cinturón es un dispositivo de seguridad diseñado para proteger a los ocupantes de un vehículo durante un accidente de tráfico. El objetivo principal de dicho dispositivo de seguridad es evitar o reducir las lesiones causadas por un impacto repentino al detener o disminuir el movimiento del ocupante del vehículo en caso de colisión o frenado brusco.

Cinturón de tres puntos y su anclaje

El cinturón de seguridad está considerado como el elemento de seguridad pasiva más efectivo (engloba todos los elementos de seguridad que protegen a los ocupantes de vehículos contra lesiones o reducir sus consecuencias una vez producido el accidente). Desde que en 1959 se inventó el cinturón de tres puntos salva más de 100.000 vidas al año según la marca sueca Volvo.

El artífice del cinturón de tres puntos

Nils Bohlin fue un ingeniero sueco nacido el 17 de julio de 1920, conocido principalmente por la invención del cinturón de seguridad de tres puntos.

Nils Bohlin, el inventor del cinturón de tres puntos

En 1942 comenzó a trabajar para el fabricante de aviones SAAB como diseñador de aviones y ayudó a desarrollar asientos eyectables. En 1958 se incorporó a Volvo como ingeniero de seguridad. Bohlin trabajó en el desarrollo del cinturón de seguridad durante aproximadamente un año, aprovechando sus habilidades en el desarrollo de asientos eyectables para SAAB; se centró en mantener seguro al conductor en un accidente automovilístico. Después de probar el cinturón de seguridad de tres puntos, presentó el proyecto a la empresa Volvo en 1959 y recibió la patente. Diez años más tarde, en 1969 dirigió el Departamento Central de Investigación y Desarrollo de Volvo.

Una patente libre

La patente del cinturón de seguridad de tres puntos, está considerado uno de los hitos cruciales en la historia de la seguridad al volante, además posee una historia curiosa, ya que desde prácticamente el inicio de dicha patente ha sido de uso libre.

Esta solicitud de patente, se presentó con el título "Improvements in Safety Belts for Vehicle Occupants", el cual describe un sistema que ante una colisión ofrece una protección más efectiva al distribuir la fuerza de impacto sobre áreas más resistentes del cuerpo.

Cinturón de tres puntos montado en un Volvo Amazon

Reconociendo la importancia de esta invención para la seguridad vial, Volvo tomó la decisión estratégica de compartir abiertamente la patente en 1959, permitiendo que otros fabricantes de automóviles adoptaran esta tecnología de manera generalizada. De esta manera, la firma de vehículos sueca se hacía ver como una marca más puntera si cabe en el ámbito de la seguridad.

El primer coche en portarlo

El primer coche en llevar el cinturón de Bohlin fue el Volvo 122, también conocido como Amazon. Este es un vehículo producido entre 1956 y 1970, siendo reconocido por su gran durabilidad y seguridad, convirtiéndose en un ícono de la marca. Estaba disponible en diferentes variantes como sedán tanto como familiar.

Volvo Amazon 122, el primer coche en portar cinturón de tres puntos

El diseño del 122 reflejaba la estética clásica y funcional escandinava de la época. Presentando líneas limpias y con una forma aerodinámica, incorporando detalles elegantes pero sobrios. El frontal destacaba con una parrilla doble distintiva de gran tamaño y faros redondos, mientras que en el interior destacaba su gran amplitud y practicidad.

Diseño del cinturón de tres puntos

Antes de la invención del cinturón de tres puntos, los cinturones de seguridad eran de dos puntos, cuya cinta se usaban sobre la cadera. Bohlin con el de tres puntos introdujo un diseño en el que la cinta cruzaba el pecho y la cadera, proporcionando una mayor protección.

Foto de Nils Bohlin en un Volvo 122 con cinturón de tres puntos

Sobre este diseño, a lo largo de los años se han ido incluyendo mejoras a la base introducida por Bohlin. Algunas de las mejoras introducidas al cinturón de tres puntos son:

  • Muchos de los vehículos modernos suelen incorporar cinturones de tres puntos equipados con pretensores. Dichos dispositivos se activan al detectar una colisión y tensan de manera rápida el cinturón para eliminar la holgura excesiva y así reducir el movimiento del ocupante en el asiento y mejorar la eficacia del cinturón.
  • Los limitadores de carga son mecanismos que liberan gradualmente la tensión del cinturón en caso de una colisión severa. Esto ayuda a reducir el riesgo de lesiones en el pecho y en otros órganos al distribuir la fuerza del cinturón de manera más controlada.
  • El ajuste de altura a día de hoy lo incorporan la gran mayoría de vehículos permitiendo ajustar la altura del punto de anclaje del cinturón en el pilar B, de esta manera se permite adaptar a ocupantes de diferentes alturas para una mayor comodidad y seguridad.
  • Algunos fabricantes han hecho desarrollos de cinturones con airbags incorporados en ellos. Estos cinturones inflables al detectar un impacto se expanden y proporcionan una distribución más amplia de la fuerza y por ello se reduce el riesgo de lesiones.
  • La gran mayoría de vehículos modernos incorporan detección de ocupantes en los asientos para saber si el cinturón está abrochado, de manera que recuerda al ocupante mediante alertas sonoras o visuales para recordar que se debe abrochar el cinturón de seguridad.

La efectividad en números

El cinturón de seguridad es un elemento que indiscutiblemente ofrece una gran eficacia frente a accidentes, pero aun pareciendo un elemento eficaz e indispensable no todo el mundo lo ha considerado de primera necesidad en cuanto a seguridad se refiere. Algunos de los datos expuestos por la NHTSA reflejan la gran eficacia que el cinturón de seguridad puede llegar a brindar.

  • En los Estados Unidos, el uso del cinturón de seguridad redujo el riesgo de lesiones graves en un 50% y el riesgo de muerte en un 45% para los ocupantes delanteros de vehículos ligeros en el año 2019.
  • A nivel mundial, se estima que la efectividad del cinturón de seguridad podría salvar alrededor de 200,000 vidas cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • El cinturón de seguridad ofrece protección en colisiones frontales y laterales donde resultan especialmente efectivos. También resultan efectivos en situaciones de vuelco, ya que el cinturón de seguridad reduce el riesgo de que estos sean expulsados al exterior del vehículo. Por último previene el efecto segundo impacto, este se produce cuando el ocupante se golpea contra el interior del vehículo o otro pasajero.
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