En este comienzo de temporada, McLaren ha dejado claro que lo sucedido el año pasado no fue casualidad y que su pelea con Red Bull fue más que real. Para 2025, los de Woking han logrado que su MCL39 sea una gran máquina de carreras con un gran dominio sobre el resto. No obstante, las actuaciones de sus pilotos, Lando Norris y Oscar Piastri, no llegan a plasmar todo esto. En el caso del inglés, no se está adaptando del todo al nuevo monoplaza, mientras que por parte de Oscar, la suerte no le ha ayudado tal y como pasó en el GP de Australia. Por parte del equipo, éste ha ido trayendo diversas mejoras en los diferentes fines de semana.
La primera de las novedades se pudo observar en el GP de China, donde McLaren montó un nuevo conducto de refrigeración de frenos en la parte trasera. Este nuevo conducto está enfocado a lograr un flujo en la parte trasera con un comportamiento más estable. De este modo se busca una mejor interacción entre el aire con el suelo y las ruedas traseras, mejorando la extracción del flujo del difusor.
En el GP de Bahrein, McLaren optó por incorporar un cambio en el diseño de la carcasa del conducto de frenos delantero. Al igual que con el cambio implementado en la parte trasera, McLaren busca reducir las pérdidas en el flujo proveniente de la parte delantera. Además, con este cambio lo más probable es que los de Woking han aprovechado para intentar un mejor manejo de la estela turbulenta generada en los neumáticos delanteros, reduciendo su impacto en el resto del monoplaza.
Continuando con la travesía arábica, el equipo inglés llevó pequeños cambios en el GP de Arabia Saudí en su MCL39. Así pues, Mclaren vuelve a modificar el diseño del conducto de frenos trasero con el mismo fin antes mencionado, un mejor impacto del flujo en esta parte trasera. Junto con esta modificación, McLaren ha cambiado la forma de su difusor. Este cambio lo más probable es que busque una mejor extracción del aire, logrando una mejora en la generación de carga y por ende, una parte trasera más estable.
El equipo alemán ha tenido un buen comienzo de campeonato en el que han mantenido un rendimiento muy regular, situándose en el segundo puesto de constructores por detrás de McLaren. El británico George Russell está siendo uno de los pilotos más regulares en esta nueva temporada sumando buenos puntos para Mercedes, mientras que por su parte, el joven Kimi Antonelli está teniendo un buen aterrizaje en la categoría reina. Para tratar de mantener este buen rendimiento y tratar de dar caza a McLaren, Mercedes ha llevado a Imola un paquete de mejoras tanto a Miami como a Imola.
La mejora vista en el GP de Miami se ha centrado en el alerón trasero donde el flap montado mostraba una curvatura menor. Con este cambio, el equipo alemán ha buscado reducir el drag generado por el monoplaza en este circuito de Miami en los siguientes que muestran características similares.
Una vez llegados a Imola, el equipo comandado por Totto Wolf ha traído un nuevo alerón delantero y una nueva cubierta para la suspensión delantera. En cuanto al alerón delantero, desde Mercedes se ha cambiado el diseño, de forma que la generación de la carga aerodinámica se ha repartido de otro modo tratando de lograr un mejor efecto upwash. De este modo el equipo busca mejorar cómo impacta el flujo en el resto del monoplaza, mejorando así su rendimiento general. El otro cambio observado en el W16 se encuentra en la cubierta de la suspensión delantera con el fin principal de permitir un comportamiento óptimo del monoplaza bajo unas condiciones más amplias.
El equipo de Max Verstappen ha comenzado la temporada confirmando su bajada de rendimiento mostrada en el final de la temporada anterior. Si bien ha logrado la pole en un par de ocasiones, el RB21 se ha mostrado como un coche no del todo competitivo siendo superado en ocasiones por los Ferrari y los Mercedes. No obstante, el rendimiento del piloto holandés está siendo casi perfecto, lo que le está permitiendo mantenerse en la pelea por su quinto mundial de pilotos. Para tratar de dar un mejor coche a Max Verstappen, Red Bull ha implementado diversas novedades en lo que llevamos de temporada.
En el GP de Japón, el equipo austriaco realizó un pequeño cambio en este RB21. Así pues, la suspensión trasera cuenta con un nuevo recubrimiento cuya forma pretende alinearse mejor con el flujo que incide en esta zona. Con esto, Red Bull pretende reducir las pérdidas del flujo en la parte trasera lo que conlleva un mejor rendimiento aerodinámico del RB21. Con este cambio, desde Red Bull buscan un comportamiento más estable de la parte trasera del monoplaza.
Para el GP de Bahrein, el equipo austriaco ha modificado el último flap del alerón delantero, extendiendo su alcance. Con este pequeño cambio, desde Red Bull se busca, no solo generar un poco más de carga, sino lograr un mejor rango con el que encontrar un buen balance aerodinámico y por ende, un mejor rendimiento del monoplaza.
Llegando a Miami y justo antes del tour por Europa, Red Bull ha implementado pequeños cambios en el suelo de su RB21. El primero de los pequeños cambios se encuentra en las pletinas que dividen la entrada del suelo del monoplaza. Este cambio se enfoca en un reposicionamiento de estas pletinas, donde el equipo austriaco busca sacar un poco más de carga aerodinámica sin llegar a alterar la calidad del flujo. Sumado a este cambio, la aleta que conforma el borde del suelo tiene una forma más curva. Este cambio, el cual no se observa desde fuera, busca un aumento local en la generación de carga aerodinámica con la que potencialmente mejorar cómo se extrae el flujo en dicha zona.
Ferrari está teniendo un comienzo de temporada complicado. Durante las primeras carreras de este 2025, los de Maranello han tenido puntos álgidos como la victoria de Lewis Hamilton en la carrera al sprint en el GP de China. No obstante, el rendimiento general del equipo no está siendo del todo bueno. Si bien Charles Leclerc está siendo capaz de exprimir al máximo el SF-25, e incluso sacando más de donde no hay, Lewis Hamilton está sufriendo mucho para llegar a adaptarse al monoplaza y equipo italiano. Este mal comienzo se exacerbó en el GP de Miami, donde ambos pilotos sufrieron para ganar a Carlos Sainz y siendo incapaces de dar caza a Alexander Albon, quien acabó por delante en la carrera del domingo.
Entre los cambios introducidos en el SF-25, el equipo montó un gran paquete de actualización en el GP de Bahrein. Este paquete de actualizaciones se centra en el suelo del SF.25. Así pues, desde el equipo italiano se ha cambiado la geometría de las pletinas de los canales delanteros del suelo. Sumado a este cambio, los italianos han adaptado tanto el borde de ataque del suelo, así como el cuerpo del mismo. Con todos estos cambios, desde Ferrari se busca reacondicionar el flujo de manera que se produzcan menos pérdidas y se logre una extracción de carga más óptima. Este paquete de mejoras también incluye una modificación en la rampa de expansión del difusor, tratando de adaptarse a este nuevo suelo del monoplaza.
En Arabia Saudi, los de Maranello han montado un nuevo alerón trasero donde se centran en el flap superior del mismo. Así pues, el falp si bien tiene una forma similar, su curvatura en la superficie inferior se ha reducido. Este cambio se enfoca a la pista de Jeedah y circuitos con requerimientos similares, es decir, una generación de carga media. Con este nuevo diseño del flap, se logra una mejor eficiencia aerodinámica en pistas como las de Jeedah. Sumado a este cambio en el flap, en el ala viga del alerón se han modificado los perfiles siguiendo el mismo objetivo.
El equipo con sede en Groove ha sido la gran sorpresa de este 2025. La escuadra de Alexander Albon y Carlos Sainz ha mostrado una gran mejoría respecto a la temporada pasada. Tal es así, que Williams es considerado como el mejor equipo de la zona media, llegando a pelear por posiciones reales con los Ferrari. Por ello, con el fin de mejorar aún más el FW47, el equipo ha montado diversas mejoras en el monoplaza.
En el GP de Japón se pudo ver un alerón delantero cuyos perfiles aerodinámicos, los flaps, mostraban un diseño diferente respecto a la especificación de inicios de temporada. Así pues, el equipo parece haber cambiado el punto de mayor generación de carga a una posición más externa, situada más cerca del endplate. Este cambio, lo más probable es que se deba a una búsqueda de un mejor control del flujo turbulento generado en las ruedas delanteras, así como una mejor interacción entre el flujo de aire y la suspensión delantera. Además, el endplate del alerón delantero se ha ajustado acorde con los cambios vistos en los flaps permitiendo una buena extracción del aire en esta zona lateral del alerón.
El equipo estadounidense ha mostrado un rendimiento decente en lo que va de temporada. Si bien no han logrado sumar una gran cantidad de puntos, tanto Esteban Ocon como el rookie Oliver Bearman han estado peleando por las últimas posiciones que otorgan puntos de forma habitual. Al igual que el resto, desde Haas han incorporado diversas novedades buscando un mejor rendimiento de su VF-25.
El primero de los cambios en el monoplaza llegó en el GP De Japón con un cambio pequeño en la geometría del suelo en su parte central. Si bien no se ha podido observar cómo ha cambiado dicha zona por motivos obvios, desde el equipo han declarado que este cambio busca lograr una mejor estabilidad del coche en escenarios de baja altura, lo que se puede entender como escenarios de curva rápida.
Llegados a Imola, el equipo estadounidense ha decidido implementar un gran paquete de mejoras enfocado en el suelo del VF-25. Los cambios se centran en el cuerpo del suelo, al cual los ingenieros de Haas le han modificado la forma en la que se contrae (destacado en rojo). De este modo, los ingenieros buscan dotar de una mayor energía al flujo. Esto ayuda a tener una menor separación y por tanto, una mejor extracción de la carga generada. Además, un flujo con mayor energía tiende a generar una capa límite más fina lo que permite un flujo más “limpio” hacia la parte trasera ayudando a mantener un buen punto de succión, es decir, una buena generación de carga aerodinámica. Para que esto pueda resultar en algo positivo, el borde del VF-25 se ha modificado para que trabaje en conjunto con la parte delantera del suelo. Por último, el difusor ha cambiado su rampa de expansión ajustándose al nuevo flujo entrante. Así, se pretende que el difusor tenga un buen rendimiento bajo un rango de condiciones más amplio.
El equipo de Lawrence Stroll está teniendo un inicio de temporada más que complicado. Con el anuncio del fichaje de Adrian Newey así como la finalización de las obras del nuevo túnel de viento y simulador, las expectativas eran altas. El rendimiento en pista de este AMR25 sin embargo, no ha acompañado en absoluto. Si bien Fernando Alonso, gracias a su talento, ha llegado a rodar cerca de los puntos, el AMR25 siempre ha estado rondando las últimas plazas de la parrilla colocando a Aston Martin como décimo equipo. No obstante, tras el paquete implementado en Imola, el equipo parece haber acertado y haber mejorado el AMR25 escalando varias posiciones en lo que a rendimiento se entiende.
Este paquete de mejoras, al igual que el de Haas, se centra en el suelo del monoplaza. Así pues, Aston Martin ha modificado la geometría del suelo central en conjunto con el diseño de las pletinas situadas en dicha zona. Con esto, Aston Martin ha buscado una mejor alineación entre ambas partes logrando un mayor rendimiento a la hora de generar la carga aerodinámica. Como cabe esperar, a estos cambios le ha acompañado una modificación en el borde del suelo para lograr un buen sellado que permita un flujo de calidad bajo el AMR25. En cuanto al difusor, pequeños cambios se han producido con el fin de lograr una mejor extracción del flujo.
Además de los cambios en el suelo del AMR25, los ingenieros han retirado el aletín que antes se encontraba en la parte final del Halo. Este aletín se suele instalar para generar unos vórtices que ayuden a gestionar y mitigar las pérdidas por el cockpit del coche. Con este cambio, parece que desde Aston Martin han descubierto que este apéndice resultaba en más perjuicios que beneficios.
Por último, el AMR25 ha mostrado un cambio en el diseño de la parte superior de los pontones. Con este nuevo diseño, el corte bajo los pontones parece mayor además de unos bordes del pontón situados más arriba. Con ello Aston Martin parece querer optimizar el flujo que llega a la parte trasera de su monoplaza.
El equipo B de Red Bull ha mostrado un buen comienzo en cuanto a rendimiento en estas primeras carreras de 2025. Las malas estrategias, así como actuaciones no muy llamativas en carrera por parte de sus pilotos han privado al equipo de Faenza en lograr un buen botín de puntos en lo que va de campeonato. Sin embargo, tanto el potencial ritmo de carrera del VCARB-02, así como su rendimiento en clasificación son buenos. Así pues, de cara a mantener el buen rendimiento además de tratar de mejorarlo, los de Faenza han llevado diversas novedades a las distintas carreras.
En el GP de Japón se pudo ver un cambio en el apéndice aerodinámico que se localiza en el final del Halo. Con este cambio, el equipo busca que el flujo que circula detrás del Halo y que incide tanto en el alerón trasero, así como en los pontones superiores, presenta menos pérdidas logrando un mejor comportamiento del coche en general.
El equipo de Faenza ha actualizado su monoplaza en la última carrera hasta la fecha. En Imola se ha podido ver un VCARB-02 con un nuevo fondo en el cual los ingenieros han modificado la distribución de los distintos volúmenes del suelo. Con ello buscan incrementar la eficiencia aerodinámica del monoplaza lo que incrementa su competitividad en lo que resta de temporada. Sumado a este pequeño cambio, los de Racing Bulls han implementado un nuevo corte en la parte inferior del pontón. Con esto se busca incrementar la energía del flujo en dicha zona con lo que se mejoraría la calidad del aire que incide en la parte trasera del monoplaza, es decir, mejor rendimiento general.
El equipo francés está teniendo un comienzo complicado donde si bien el monoplaza no parece tener un mal rendimiento, los resultados no están acompañando. Por parte de Pierre Gasly, su pilotaje está a un buen nivel, llegando a lograr un séptimo puesto en Bahrain. Sin embargo, el rookie Jack Doohan no ha tenido un buen papel llegando al punto de ser sustituido por el argentino Franco Colapinto. Para ayudar a sus pilotos a sumar puntos, el equipo galo ha implementado diferentes mejoras.
En Miami se pudieron ver los primeros cambios en el A525. El primero de los cambios se ha centrado en un nuevo diseño de la entrada del conducto de refrigeración de los frenos delanteros. Con este cambio, desde Alpine se busca mejorar la calidad del flujo alrededor de esta zona además de mejorar la refrigeración de los frenos. Otro de los cambios se centra en la cubierta de la suspensión delantera. Al cambiar la forma de la cubierta, los ingenieros buscan una mejor interacción con esta nueva cubierta de frenos.
El equipo francés ha incorporado un pequeño paquete de mejoras en éste último GP de Imola. En este paquete, el equipo ha decidido rediseñar el alerón delantero de forma que la carga generada se redistribuya a lo largo del alerón. Con esto se busca conseguir un funcionamiento óptimo a lo largo de las distintas condiciones a lo largo de una vuelta. Desde Alpine también se ha modificado la cubierta motor de modo que el aire que llega a la parte trasera del A525 sea de una mejor calidad permitiendo un mejor rendimiento del difusor y del alerón trasero.
El equipo suizo, si bien sigue siendo el que cierra la clasificación en lo que llevamos de temporada, ha mostrado una mejora respecto al año anterior. Esto no es del todo sorprendente, puesto que en la parte final del año anterior el equipo ya mostró un mejor rendimiento. Así pues, tanto Nico Hülkenberg como Grabiel Bortoleto han podido disfrutar de buenos momentos en pista con buenas batallas con el resto de pilotos de la parrilla. Por ello, el equipo Sauber sigue siendo de los que más mejoras implementa en su monoplaza en búsqueda de un mejor rendimiento de su C45.
En el GP de Japón, el equipo Sauber implementó cambios en el suelo del monoplaza. Según notas del propio equipo, los cambios se enfocaron a un mejor acondicionamiento de la geometría del suelo cambiando la geometría de modo que el flujo se comporte de una forma más estable y predecible. De este modo, la carga generada por el C45 tiene una mayor calidad aumentando la competitividad del mismo. En esta misma carrera, el equipo ha modificado el alerón trasero, donde si bien no se puede observar un cambio muy notable, parece que la forma del elemento principal es más suave logrando una generación de carga más repartida, logrando así una mejor eficiencia de éste componente del monoplaza.
Desde luego, esta temporada 2025 está mostrando una realidad no del todo esperada por el público. Antes del GP de Australia, se esperaba un McLaren muy fuerte con un Lando Norris teniendo una ventaja en la pelea por el mundial. Sin embargo, si bien McLaren tiene cierto dominio sobre el resto, Oscar Piastri se ha posicionado como una figura revelación. El joven australiano se encuentra liderando la tabla de pilotos y está dejando poco margen de fallo a su compañero. Por otro lado, si bien Red Bull ha decepcionado un poco al no estar a la altura de McLaren, el piloto holandés Max Verstappen está demostrando el talento que tiene manteniéndose dentro de la batalla por el título. En el resto de la parrilla, Williams ha sido el equipo revelación al situarse en la batalla por las posiciones de podio. El equipo con sede en Groove ha realizado un grandísimo trabajo permitiendo a ambos pilotos pelear por puntos de forma regular. Como punto negativo nos encontramos a Ferrari y el equipo Aston Martin. Por parte de los italianos, con el fichaje de Lewis Hamilton había grandes expectativas esperando ver un coche capaz de pelear por el mundial. Sin embargo su rendimiento está siendo pobre y no se atisba una gran mejora a corto plazo. En cuanto a Aston Martin, su comienzo ha sido más que decepcionante. Se esperaba ver mejoras respecto al año anterior, pero esto no ha sido así. No obstante, con el último paquete de mejoras parece que el equipo está siendo capaz de juntar los datos recolectados tanto en pista como en el túnel de viento y parece que han dado un paso adelante. Veremos como se sigue desarrollando esta temporada, sobre todo tras el GP de Barcelona donde cambia la directiva técnica de los alerones delanteros. Desde luego, esta temporada tiene más emoción de la que se le preveía.