Se trata de un servicio con carácter social que Movistar lanza hoy en España y está dirigido por Telefónica Digital, la división de la compañía que nació para captar las oportunidades del mundo digital. Pensado para aportar mayor tranquilidad a las familias, Aquí estoy permite tener geolocalizados cinco teléfonos móviles, los cuales, además, pueden enviar alarmas.
Dentro de Telefónica Digital, la división de e-Health, tiene como objetivo cambiar y mejorar la vida de las personas y trabaja especialmente en dos ámbitos:
- Uso intensivo de las TIC (hospital digital, movilidad y productividad de profesionales, etc.)
- Gestión remota de pacientes crónicos, que permite el seguimiento continúo de los afectados por algún problema de salud y la interacción diaria con ellos. Un concepto de llevar el hospital a casa que requiere tecnología y conectividad y en el que se han mostrado muy interesadas las autoridades sanitarias.
Aquí estoy en detalle
Dentro de estas actividades, hay que destacar dos servicios pioneros: ‘Aquí estoy’ y ‘Help at Hand’.
El primero nos permite conocer dónde se encuentran los tuyos en los momentos que te o los necesitas; saber si los niños han llegado a casa, si los mayores están bien, etc. Su objetivo es aportar tranquilidad y seguridad y, por ende, calidad de vida a las familias. El servicio, que localiza y alerta, funciona en cualquier móvil, tiene acceso web y a través de las tiendas de aplicaciones (Android e iOS). También existe una versión HTML5.
Con respecto a los problemas que pueden surgir en cuanto a privacidad, el programa permite cortar el servicio durante 24 horas o permanentemente; pero cuando se detiene, el 'cuidador' recibe un mensaje de advertencia.
La configuración es sencilla, clara y detallada en cuanto a localizaciones, días de la semana, etc. y facilita la gestión de hasta cinco móviles.
El primer mes es gratis y luego tiene una tarifa de 6 euros al mes. La navegación y mensajes de alerta que tiene relación con la propuesta no tienen ningún coste; pero es sólo para clientes Movistar España y pronto también de Latinoamérica.
Help & Hand
El segundo es un centro de asistencia 24x7, dirigido a personas más vulnerables por edad o salud, que tiene funcionalidades específicas: botón rojo, traking, geofencing, detección de caídas, dispositivos específicos y smartphones; pero aún no está disponible en nuestro país, ya que sólo se ha activado en el Reino Unido.