El procedimiento busca esclarecer si la compañía habría restringido la competencia en un segmento clave para miles de empresas en el Espacio Económico Europeo ya que SAP es uno de los principales proveedores mundiales de aplicaciones empresariales, utilizadas para gestionar áreas críticas como finanzas, recursos humanos o proyectos.
Estas soluciones pueden instalarse en servidores propios de los clientes, modalidad “on-premises”, o contratarse en la nube. En ambos casos, las empresas requieren servicios de mantenimiento y soporte para garantizar el funcionamiento del software.
La Comisión Europea centra sus sospechas en el mercado posventa de los ERP instalados en servidores locales. En este ámbito, SAP compite con terceros que ofrecen soporte técnico y actualizaciones a precios más bajos o con condiciones más flexibles. Según Bruselas, la compañía podría estar aprovechando su posición dominante para limitar esa competencia.
El informe preliminar de la Comisión identifica cuatro prácticas que suscitan preocupación:
Según la Comisión, estas prácticas podrían constituir condiciones comerciales abusivas, reduciendo la capacidad de elección de los clientes y generando costes adicionales.
“Miles de compañías en Europa utilizan el software de SAP para gestionar su negocio y dependen de sus servicios asociados. Nos preocupa que SAP haya restringido la competencia en este mercado crucial, dejando a los clientes con menos opciones y precios más altos”, asegura Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión para Transición Justa y Competitiva.
La investigación pretende asegurar que las empresas puedan contratar libremente el servicio de mantenimiento que mejor se adapte a sus necesidades, sin quedar atadas a un único proveedor. Este punto es especialmente relevante en sectores donde los sistemas ERP son críticos para la continuidad de la actividad, como la banca, la industria manufacturera o la energía.
En este sentido, la Comisión subraya que no existe un calendario preestablecido para la conclusión de la investigación. La duración dependerá de la complejidad del caso, del nivel de cooperación de SAP y del uso de sus derechos de defensa.