www.zonamovilidad.es
Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
viernes 28 de noviembre de 2025, 13:00h

Escucha la noticia

Google ha retirado su denuncia antimonopolio contra Microsoft ante la Comisión Europea apenas una semana después de que Bruselas abriese una investigación formal sobre el funcionamiento del mercado de servicios en la nube.

La decisión no supone un cambio de postura en el pulso competitivo entre ambas compañías, sino un movimiento estratégico que se alinea con el nuevo proceso iniciado por el regulador europeo para analizar posibles prácticas que refuercen el poder de los mayores proveedores del sector.

La queja original, presentada el año pasado, acusaba a Microsoft de aplicar condiciones comerciales que “encerraban” a los clientes en su plataforma Azure, una práctica que, según Google, perjudicaba la competencia y elevaba los costes de cambio para empresas y administraciones públicas.

Sin embargo, la compañía considera ahora que esa preocupación será examinada dentro del procedimiento abierto por la Comisión Europea el pasado 21 de noviembre. “Retiramos la denuncia a la luz del anuncio de que la Comisión evaluará las prácticas problemáticas del sector en un proceso separado”, explica Giorgia Abeltino, directora sénior de Google Cloud para Europa.

Una lucha en la cima

El contexto competitivo ayuda a entender la relevancia de la investigación. El mercado global de servicios en la nube sigue dominado por Amazon Web Services, con un 30% de cuota, seguida de Microsoft Azure con un 20% y Google Cloud con un 13%. Bruselas quiere determinar si las características actuales del sector, desde las condiciones contractuales hasta los costes de interoperabilidad, consolidan la posición de estos proveedores y limitan la entrada o el crecimiento de otros actores.

La Comisión, que actúa como autoridad de competencia de la Unión, analizará si ciertos elementos favorecen de forma desproporcionada a Azure y AWS. De confirmarse, ambas compañías podrían ser designadas “gatekeepers” en el marco de la Ley de Mercados Digitales (DMA), una categoría que obliga a cumplir normas estrictas para favorecer mercados más abiertos. Entre esas obligaciones figuran restricciones para impedir que una plataforma impulse sus propios servicios en detrimento de los competidores, así como exigencias de interoperabilidad y transparencia contractual.

La retirada de la denuncia no implica que Google abandone sus reivindicaciones. En su comunicado, Abeltino subraya que la compañía seguirá trabajando con reguladores y legisladores de la UE, Reino Unido y otros mercados “para promover la elección y la apertura” en el ecosistema del cloud. La empresa confía en que el procedimiento de Bruselas aborde de manera estructural los problemas que ya había señalado, al tratarse de un proceso más amplio que puede tener implicaciones regulatorias a escala europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios