Noticias Tecnología

Solo el 11% de las empresas españolas ha recurrido al Kit Digital para acelerar su proceso de digitalización

Federica Estrella | Domingo 28 de septiembre de 2025
El próximo 31 de octubre terminará el plazo para que las empresas de hasta 50 empleados soliciten el Kit Digital, mientras que las compañías de menos de tres trabajadores se encuentran ya en fase final de presupuesto. Pese a la magnitud de este programa de subvenciones, impulsado por el Gobierno y financiado con fondos Next Generation EU, únicamente un 11% de las empresas españolas ha accedido a estas ayudas hasta la fecha.

Durante sus tres años de recorrido, el Kit Digital ha concedido más de 750.000 bonos digitales a pequeñas empresas, microempresas y autónomos, por un importe superior a 3.000 millones de euros. Sin embargo, la cifra contrasta con el enorme tejido empresarial del país. Según la Dirección General de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, a finales de 2024 existían en España más de 2,9 millones de pymes y 3,4 millones de profesionales autónomos, lo que evidencia un amplio margen de recorrido.

Uno de los principales retos para las organizaciones que acceden al programa es la elección del software adecuado. Muchas compañías encuentran dificultades a la hora de integrar nuevas herramientas con soluciones heredadas que siguen condicionando sus operaciones. En este escenario, Zoho se presenta como un proveedor capaz de dar respuesta con más de 55 soluciones en áreas como marketing, recursos humanos, ofimática o gestión de clientes. Su enfoque, basado en plataformas interoperables, permite integrar sus aplicaciones tanto entre sí como con herramientas de terceros ya presentes en la empresa.

La compañía ha reforzado recientemente su apuesta con el lanzamiento de ZIA LLM, su propio modelo de lenguaje, junto a más de 25 agentes de IA y un constructor sin código, con el objetivo de facilitar un uso contextual y asistencial de la inteligencia artificial en el día a día de las organizaciones. Estas innovaciones estarán disponibles para los beneficiarios del Kit Digital, que podrán complementar sus flujos de trabajo con funciones avanzadas de automatización y análisis.

Según Sridhar Iyengar, director general de Zoho en Europa, “es importante que las empresas españolas entiendan que la digitalización es un trayecto y no solo una serie de hitos a cubrir. Por eso, es vital que valoren qué herramientas van a necesitar realmente para crecer, si requieren formación para utilizarlas adecuadamente y, sobre todo, contar con partners que acompañen en todo el proceso”. En este sentido, Iyengar ha subrayado que la interoperabilidad y la actualización constante de soluciones “permiten entender qué ocurre en la empresa y por qué, facilitando la toma de decisiones informadas y favoreciendo la competitividad a largo plazo”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas