Según datos de la web de seguimiento de incidencias Downdetector, más de 16.600 usuarios notificaron problemas en Azure y cerca de 9.000 en Microsoft 365, afectando tanto al acceso a la infraestructura en la nube como a las herramientas de productividad de la compañía.
El fallo afecta principalmente al Azure Portal y a servicios como Azure Virtual Desktop, con reportes de fallos intermitentes, tiempos de respuesta lentos y dificultades de conexión en distintos puntos del planeta. Aunque el portal oficial de estado de Azure indicaba que “no hay eventos activos actualmente”, múltiples usuarios en redes sociales y foros técnicos confirmaron incidencias simultáneas en Europa, el Este de Estados Unidos y otras zonas.
"A partir de las 17:00 (hora española) aproximadamente, los clientes y los servicios de Microsoft que utilizan Azure Front Door (AFD) pueden haber experimentado problemas que han provocado latencias, tiempos de espera agotados y errores. Hemos confirmado que un cambio de configuración involuntario ha sido el evento desencadenante de este problema... Es posible que los clientes hayan tenido problemas para acceder al portal de administración de Azure", señalan desde la compañía.
En este sentido, Microsoft ha confirmado que alrededor de las 20:20 (hora española) ha terminado de implementar su "última configuración válida conocida" y que los clientes pronto deberían empezar a ver signos de recuperación, con una "mitigación completa" prevista en las próximas cuatro horas.
El equipo de soporte de Azure ha reconocido la situación a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), afirmando: “Estamos investigando un problema que afecta a los servicios de Azure Front Door. Los clientes pueden experimentar fallos intermitentes en las solicitudes o latencia. Se proporcionarán actualizaciones en breve”. Por el momento, la compañía no ha detallado las causas técnicas del incidente, aunque sí ha confirmado que los servicios se restablecieron progresivamente durante la jornada.