Navidad

El 75% de las empresas tiene previsto aumentar la inversión en observabilidad en 2026

El cambio a OpenTelememtry será fundamental para la correcta integración de la IA en la observabilidad

Federica Estrella | Miércoles 31 de diciembre de 2025
La observabilidad en 2026 estará marcada por una transición total a un estándar abierto, se enfocará en impulsar el negocio y será más autónoma con la integración de IA agéntica. Durante 2025, el 70% de las organizaciones aumentó los presupuestos destinados a la observabilidad y un 75% tiene previsto volver a aumentarlos el próximo año.

Esta tecnología se está consolidando como imprescindible en las empresas más allá de la simple monitorización de sistemas. Si bien la observabilidad ya era una tecnología estratégica para los equipos de IT en el ámbito puramente operacional, 2026 será el año en el que se explote todo su potencial. Se consolidará la adopción de un estándar abierto para formar un lenguaje más universal y fácilmente accesible, lo que ayudará a la integración de la Inteligencia Artificial y sus diferentes aplicaciones. La consultora tecnológica española nettaro ha identificado las principales tendencias que marcarán la observabilidad durante 2026.

OpenTelemetry se establecerá como el estándar

En 2026 OpenTelemetry se convertirá en el estándar que todos los fabricantes deben aplicar. Es un framework de observabilidad de código abierto que estandariza la recopilación de datos de telemetría. De esta forma, gracias a que se ha implementado un idioma universal, las empresas pueden cambiar de proveedor de servicios de observabilidad libremente sin tener que realizar modificaciones sobre su código fuente.

De hecho, el cambio a OpenTelememtry es fundamental para la correcta integración de la IA en la observabilidad, ya que necesita datos limpios, estructurados y universales. Los datos de telemetría recopilados mediante OpenTelemetry pueden alimentar a modelos de IA y aprendizaje automático para identificar automáticamente patrones o detectar anomalías. Además se ha comprobado que su uso reporta beneficios a nivel negocio, pues la mayoría de las empresas que ya usan OpenTelemetry al menos de forma ocasional afirman que tiene un impacto positivo en el crecimiento de los ingresos, los márgenes operativos y la percepción de la marca.

Observabilidad orientada al negocio

En 2026 las organizaciones pondrán el foco en traducir los datos para orientarlos a responder preguntas de negocio, así como mejorar la experiencia del usuario, correlacionando el rendimiento técnico directamente con métricas de satisfacción y conversión. Por ejemplo, en sectores como la manufactura, los datos obtenidos de los sensores IoT pueden ayudar a predecir posibles fallos en la maquinaria, con lo que optimiza el rendimiento y se evita tiempo de inactividad no planeado. En finanzas, el análisis de los logs de transacciones que se están realizando en tiempo real puede detectar anomalías o patrones atípicos a causa de un posible fraude, lo que permite bloquear la amenaza antes de que se produzca.

Esta tendencia no será únicamente en términos de predicción, pues correlacionar los datos de observabilidad con métricas de negocio ayudará a obtener un conocimiento profundo del comportamiento del usuario. Por ejemplo, en marketing y ventas, analizar las trazas puede aportar información del rendimiento de una campaña, así como si el rendimiento de la aplicación afecta a las tasas de clic o conversión para ajustarlo de forma inmediata.

Implementación de la Observabilidad Agéntica

La implementación de la Observabilidad Agéntica será el hito que permitirá a las empresas contar con agentes que gestionen los flujos operativos de forma autónoma, desde la identificación del fallo hasta la ejecución de la solución. En 2025, las capacidades de IA se convirtieron por primera vez en el principal punto de venta a la hora de elegir una plataforma de observabilidad, superando a la compatibilidad con la nube. De esta forma, la gran mayoría de los equipos de ITOps han adoptado la IA en sus flujos de trabajo, analizando los datos de operaciones para detectar anomalías, correlacionar eventos o predecir problemas.

Los equipos de ITOps reconocen que la aplicación de IA les ha ayudado a impulsar la productividad. No obstante, a pesar de la adopción generalizada de la IA, los usuarios aún revisan y verifican un gran porcentaje de las decisiones impulsadas por la IA. De esta forma, pese a que se esté apostando por esta tecnología, muchas empresas aún necesitan mecanismos de control. Únicamente un porcentaje minoritario de empresas emplea activamente la Observabilidad Agéntica, donde los agentes de IA toman un rol autónomo que les permite gestionar flujos de trabajo, con enfoque en la remediación automática y la predicción de problemas. En 2026 se espera que la Observabilidad Agéntica tome mucha más entidad y su aplicación se extienda a muchas más organizaciones.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas