Zona Empresas

Avatel comunica su segundo ERE en dos años

Sede de Avatel en Madrid (Foto: Alfonso de Castañeda).
Alfonso de Castañeda | Miércoles 07 de enero de 2026

El operador español Avatel Telecom ha iniciado hoy el periodo de consultas para negociar un procedimiento de despido colectivo, que se convierte en el segundo que realiza la compañía en apenas dos años.



En 2024, la teleco, que ahora lidera Víctor Rodríguez después de adquirir la mayoría de las acciones (50,1%) a sus socios Jorge Gómez e Ignacio Aguirre, ya llevó a cabo un ERE que afectó a 674 empleados, lo que suponía entonces el 36% de la plantilla. Ahora, la compañía arranca un nuevo proceso, generando inestabilidad para los más de 1.800 profesionales que trabajaban en el operador a cierre de 2024 (últimos datos conocidos).

La dirección de Avatel, quinto operador de telecomunicaciones en España, ha comunicado a la representación legal de los trabajadores su intención de iniciar el periodo obligatorio de consultas para llevar a cabo un nuevo ERE provocado por “un contexto marcado por la delicada situación económica que atraviesa Avatel Telecom y por un entorno de mercado especialmente complejo y altamente competitivo, que está impactando de forma significativa en la sostenibilidad del negocio”.

En este sentido, durante las próximas semanas la compañía y los representantes de los trabajadores se sentarán a negociar para alcanzar un acuerdo que garantice la “viabilidad y sostenibilidad del proyecto empresarial a largo plazo”. Según ha podido saber Zonamovilidad, el impacto del ERE no afecta a todos los centros territoriales de la compañía, una cuestión clave para saber el número total de impactados por la decisión, que alcanza a 1.195 personas. Sin embargo, según los sindicatos sí se espera que el periodo de 15 días fijado por ley para la constitución de la mesa no se espera que se cumpla, principalmente porque hay un gran número de centros que no tienen representantes sindicales.

Por el momento se desconoce los planes de la teleco y a cuántos empleados afectará, sin embargo, para que la compañía tenga la obligación de comunicar el proceso el impacto debe ser superior al 10% de la plantilla, por lo que nunca será inferior a 120 empleados.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas