Noticias Tecnología

La IA agota los discos duros: Western Digital vende toda su capacidad hasta 2027

(Foto: Depositphotos).
Miguel Castaño | Lunes 16 de febrero de 2026
La compañía especializada en almacenamiento físico, Western Digital, ha compartido sus resultados trimestrales esta semana con un anuncio muy importante: no habrá suministros de discos duros HDD hasta prácticamente 2027.

El propio CEO de la compañía, Irving Tan, ha sido el encargado de anunciar la falta de suministros de discos duros durante todo este año 2026; de hecho, no solo afectará a este año sino que tendrá importantes impactos en 2027 y 2028 debido a acuerdos de largo plazo ya cerrados.

Detrás de esta escasez se encuentra el auge de la inteligencia artificial, tecnologías que requieren un volumen mayor de almacenamiento para sus centros de procesamiento de datos debido a la gran generación de información, una situación que recuerda a la que se vive también con el mercado de las memorias RAM y las subidas de precio por su alta demanda.

Los afectados son los discos duros HDD debido a su menor precio por TB

Lo paradójico de este tema es que las unidades afectadas por esta medida son los discos duros HDD y no los SSD. Aunque los SSD son más veloces y fiables, su coste por terabyte sigue siendo significativamente superior, por lo que en grandes centros de almacenamiento el uso de memorias HDD sigue siendo más eficiente en términos económicos.

Un 89% de los ingresos provienen del sector empresarial, que busca aumentar su almacenamiento

A ello se suma que, según los datos reportados en los resultados económicos de la compañía, un 89% de los ingresos provienen del sector empresarial, que busca aumentar su almacenamiento, respecto a un 5% de ingresos provenientes de consumidores finales. Esta situación obliga a Western Digital a tener preferencia por este tipo de contratos a mayor largo plazo y, por ende, mucho más rentables.

El impacto para los usuarios vendrá determinado por el fuerte incremento de la demanda sin una respuesta equivalente por parte de la oferta, lo que previsiblemente se traducirá en aumentos de precios y posibles tensiones de disponibilidad en determinados canales.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas