Aplicaciones

Adobe Illustrator integra Turntable, la rotación 3D automatizada

Miguel Castaño | Miércoles 01 de abril de 2026

Adobe ha confirmado la llegada de una nueva herramienta creativa a Illustrator bautizada como “placa giratoria”, una de las funciones basadas en inteligencia artificial generativa que permite rotar ilustraciones 2D en un entorno tridimensional sin necesidad de dibujarlas.



De 2D a 3D sin dibujar

Uno de los problemas que busca solucionar esta nueva herramienta es la dificultad de representar un mismo objeto desde diferentes ángulos, algo que habitualmente ha implicado rehacer cada perspectiva, ajustando puntos de anclaje, curvas y geometría para crear un vector en 3D.

La nueva herramienta busca eliminar ese cuello de botella: partiendo de una ilustración plana, el sistema interpreta la estructura vectorial, líneas, formas y geometrías, y genera automáticamente nuevas vistas del objeto en rotaciones completas de hasta 360º.

La diferencia de esta herramienta es que no se sitúa en la creación desde cero sino que busca ayudar en el flujo de trabajo optimizando las tareas y automatizar tareas repetitivas o complejas, teniendo un impacto directo en sectores como el diseño gráfico, la animación, la creación de contenido o incluso el diseño de videojuegos, donde la generación de múltiples vistas de un mismo diseño es habitual.

Presentada inicialmente en Adobe MAX 2024 y tras varios meses en fase beta donde presentó numerosas limitaciones importantes relacionadas con la estructura de los archivos y la exportación de los resultados, en su versión final Adobe ha simplificado estos procesos y optimizado la generación de nuevos diseños para evitar errores.

Funcionamiento y disponibilidad

El funcionamiento de esta herramienta es sencillo, lo primero es seleccionar el objeto 2D que queremos pasar a 3D, debemos seleccionar “placa giratoria” dentro de las opciones del objeto y automáticamente genera múltiples vistas del mismo elemento, creando un objeto con el que podemos interactuar gracias a una barra contextual que veremos en la pantalla, podemos girarlo 180º en cada dirección e incluso inclinarlo hasta 30º para ver vistas cenitales o inferiores.

La herramienta ya se encuentra disponible en Adobe Illustrator desde este mismo momento.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas