Según el último informe de MTN Consulting, los operadores recortaron un 2,1% sus efectivos durante el segundo trimestre de 2026, hasta situarlos en 4,286 millones de trabajadores, frente a los 4,378 millones del mismo periodo del año anterior.
El estudio, que analiza 145 operadores y examina con mayor detalle una muestra de 72 compañías representativas de aproximadamente el 85% del mercado mundial, cuestiona la relación entre los ajustes laborales, la automatización mediante inteligencia artificial y el crecimiento de los márgenes operativos. De hecho, los datos muestran que las empresas que reducen sus plantillas no consiguen necesariamente mejorar sus resultados.
La reducción de trabajadores se ha convertido en una tendencia estructural del sector. MTN Consulting señala que las plantillas de las telecos acumulan descensos prácticamente continuados desde 2019, con una combinación de despidos, jubilaciones y bajas que no se reemplazan.
En términos absolutos, Telefónica encabeza los ajustes entre el segundo trimestre de 2025 y el mismo periodo de 2026, con 17.769 empleados menos, equivalentes al 19,3% de su plantilla. Le siguen BT, con 7.914 trabajadores menos; Deutsche Telekom, con 7.254; AT&T, con 6.680; y Etisalat, con 4.822.
También destacan las reducciones porcentuales de TPG Telecom (-15,6%), Spark New Zealand (-13,8%), KT (-13,2%) y Telecom Argentina (-11,2%). En el extremo contrario, la japonesa KDDI fue el operador que más ha incrementado su plantilla, que lo hace un 13,2%, mientras que Turkcell y SoftBank registraron aumentos del 9,3% y el 6,1%, respectivamente.
Uno de los resultados más relevantes del informe es que los recortes no se traducen automáticamente en menores gastos. El coste laboral medio por trabajador aumentó un 6,8% interanual, hasta aproximadamente 62.500 dólares (55.625€), en el conjunto mundial de operadores.
En la muestra de 72 compañías, este indicador creció un 8,4%, hasta 71.700 dólares (63.813€) anuales por empleado. Además, la factura laboral conjunta de estas empresas aumentó un 5,5%, hasta 228.000 millones de dólares (202.920 millones de euros).
MTN Consulting apunta a posibles factores como el incremento de las remuneraciones, la contratación de perfiles tecnológicos mejor pagados o el mayor peso de trabajadores experimentados tras los ajustes, aunque advierte de que sus datos no permiten determinar cuál predomina.
Asimismo, el informe recuerda que los costes laborales representan el 14,3% de los ingresos del sector, frente al 18,5% correspondiente a depreciaciones y amortizaciones. Esta estructura limita el efecto que pueden tener los despidos sobre los gastos totales de las operadoras.
El análisis de las 72 operadoras revela una correlación prácticamente nula entre la variación de las plantillas y la evolución del margen EBIT, con un coeficiente de -0,01. De las 47 compañías que redujeron empleados, 26 mejoraron su margen operativo, mientras que las otras 21 registraron una caída o permanecieron estables. En cambio, el crecimiento de los ingresos presenta una relación más clara con la evolución de la rentabilidad.
^ese a reducir su plantilla un 19,3%, el margen EBIT de Telefónica pasó del 6,7% al 2,4%, una caída de 4,3 puntos porcentuales
Telefónica constituye uno de los ejemplos más significativos: pese a reducir su plantilla un 19,3%, su margen EBIT pasó del 6,7% al 2,4%, una caída de 4,3 puntos porcentuales, también afectado por la desinversión realizada en Latinoamérica con la venta de buena parte de sus filiales en la región, a falta de Venezuela y alguna participación en compañías de fibra.
Por el contrario, Tata Communications, Telecom Argentina, TPG Telecom, KT y BT combinaron recortes de empleo con mejoras de sus márgenes, aunque el estudio advierte que estos avances no pueden atribuirse exclusivamente a los despidos.
La consultora también cuestiona que las expectativas sobre la inteligencia artificial se correspondan siempre con los resultados financieros. Mientras que una encuesta de Nvidia recoge que aproximadamente el 65% de sus participantes declara mejoras de ingresos o reducciones de costes superiores al 5% gracias a la IA, MTN Consulting encuentra que menos del 20% de las operadoras consigue cada uno de esos resultados. Solo BSNL, Iliad y MTN Group lograron simultáneamente ambas mejoras, una proporción inferior al 2% del mercado mundial.