Una supuesta reunión de Tim Cook con los responsables de las Apple Store en todo el mundo ha puesto de manifiesto una nueva estrategia de marketing para evitar distorsiones de la marca.
Ante la falta de información constante a la que nos tiene acostumbrados Apple, los rumore son más que incesantes. En esta ocasión el blog especializado 9toMac ha dado a conocer una supuesta reunión entre Tim Cook y los responsables de las Apple Store de todo el mundo, y aunque no sabemos si este encuentro es real, lo interesante son los puntos dignos de análisis que se han suscitado a su alrededor, y que muestran el fehaciente hecho de que los otros fabricantes e incluso los operadores ´sabotean´ al iPhone más allá de los podríamos imaginar.
El dato real para plantear un análisis es que el 80% de las ventas de iPhone se realizan fuera de las Apple Store. Ese habría sido uno de los planteamientos más importantes de Tim Cook. El iPhone es el dispositivo de entrada al mundo Mac. Este es el motivo por el cual Cook quiere que se realice un mejor trabajo en las tiendas propiedad de la empresa, y ha comenzado a incentivar la compra del dispositivo con programas como la promoción “Vuelta a clase” que con la compra de un iPhone nos da una tarjeta regalo de 40 euros para descargas apps. Esta sería sólo una de las medidas y en principio el 28 de julio comenzarían un puñado más.
Sobre este dato hay también otra lectura: El hecho de que las mayores ventas de iPhone se realicen fuera de sus tiendas plantea la inclemencia de la competencia, entre la que caben tanto las burlas de otros fabricantes con vídeos y publicidad negativa que puede llevar a la duda en una tienda multidispositivos, como el hecho de que los operadores estén ´saboteando´ las ventas del iPhone por las condiciones que les impone y las cuales estaría por estudiar incluso la Comisión Europea. Llegar a una tienda queriendo un iPhone y salir con un Galaxy S4 no sería tan extraño en lugares como España, en donde diversos blogs especializados en Apple ya han denunciado esta práctica de alguna compañía.
Sin embargo no todo son malas noticias. Apple ha destaco como positivo el hecho de que la mayoría de iPads y Macs se venden a través de sus tiendas y que el 50% de todos los servicios de consulta, reparación o sustitución de un iPhone se realizan en los Genius Bar de las tiendas de la empresa.
Los más fervientes rumores advierten que la campaña de marketing otoñal será más importante que otras porque traerá un cóctel de promociones - como el supuesto plan renove de iPhone - además de los nuevos dispositivos que sean anunciados. Ya casi comienza la cuenta regresiva. ¿Qué anuncios crees que pueden hacerse realidad?