La interactividad, la digitalización, las plataformas múltiples, los dispositivos múltiples y la globalización del entorno basado en servicios ha remodelado la vertical de los medios y el entretenimiento, de manera que la tecnología es la palanca principal para mejorar las experiencias de los usuarios. El impacto de la nueva tecnología 5G será directamente beneficioso para esta vertical, ya que no solo está directamente relacionado con mejorar la velocidad de nuestras comunicaciones, sino también con la relación existente entre los medios y las audiencias.
De acuerdo a las predicciones derivadas de los estudios realizados por las grandes empresas del sector, se prevé que se comenzará a disfrutar de todo el potencial de transformación de la 5G a partir de 2022, que es cuando logrará germinar e implantarse a nivel más significativo en el uso de medios tradicionales, la adopción masiva de RA y RV, y la aparición de nuevos casos de uso como holografía 3D.
Los medios digitales y el entretenimiento son uno de los sectores más beneficiados por la 5G. La 5G es capaz de proporcionar servicios audiovisuales de alta calidad y una altísima capacidad de compartir vídeos en directo por las redes sociales.
El videojuego en streaming usa las capacidades de procesado de la nube y depende de la rapidez de la conexión. De este modo, la barrera de entrada para el nuevo usuario baja, ya que no hay que comprar un juego y la monetización proviene de la venta de elementos como las skins.
La 5G reducirá notablemente los tiempos de respuesta de las aplicaciones móviles, y eso permitirá la aparición de nuevas categorías de juegos, así como de potenciales campeonatos y ligas profesionales. Los servicios de entretenimiento se enfrentan a una demanda creciente de ancho de banda, varios jugadores conectados simultáneamente y requisitos de calidad de servicio muy exigentes.
El dato de latencia aparece en la pantalla de muchos juegos como lag o ping junto con la de frecuencia de refresco en fps. Las comunidades de jugadores discuten sobre el efecto de estos parámetros técnicos en el juego y las estrellas del gaming también son estrellas en las redes sociales. Sus seguidores saben que sus ídolos prefieren entrenar en países en los que la red de banda ancha tiene menor latencia.
Los eSports son la evolución natural del juego en streaming combinado con toda una mezcla de experiencias vividas hasta ahora de manera aislada: retransmisión masiva, espectáculos en vivo, gaming, redes sociales y deporte. El auge de este nuevo tipo de ocio coincide con la primera fase de despliegue de la 5G.
La realidad aumentada se está abriendo paso en festivales musicales y eventos deportivos multitudinarios, tanto añadiendo a la música o al deporte una dosis de irrealidad como cambiando la realidad, permitiendo que veamos en nuestro móvil un dragón volar sobre un estadio de béisbol.
Combinar diferentes efectos y atmósferas está al alcance de la tecnología actual. El efecto resultante puede ser sorprendente cuando presenciamos un evento en directo o a distancia mediante una cámara o un vídeo.
En 2019, la industria ha empezado a usar la realidad virtual en eventos como conciertos captados con cámaras de 360 grados y desde varios ángulos para retransmitirlos mediante la tecnología 5G. Los espectadores que reciban la retransmisión en sus gafas de realidad virtual podrán compartir el escenario con sus estrellas favoritas.
El uso combinado de inteligencia artificial y edge computing conectadas sin cables al dispositivo usando tecnología 5G de baja latencia puede ser el habilitador de un auténtico despegue para la realidad virtual que desplace parte del procesado al edge, lo que reduciría el consumo, la disipación de calor y, en general, mejoraría la experiencia del usuario.
El ancho de banda disponible en 5G hace posible que todo el flujo de vídeo desde que es grabado hasta que es producido suceda en su definición máxima. Las cámaras de un evento pueden estar conectadas y grabando con la definición que sea necesaria. Aquellos espacios en los que tengan lugar acontecimientos multitudinarios regularmente pueden contar con una infraestructura semi-permanente como centros de proceso de datos para edge Computing.
El efecto a largo plazo de la tecnología 5G en la industria del medio digital y el entretenimiento es extremadamente prometedor, pero imprevisible. La evolución de la industria viene marcada por la renovación constante de un público muy joven con gustos cambiantes.
La proximidad de la industria del entretenimiento a internet es garantía de cambio. Internet es un campo de pruebas en la que nacen los nuevos hábitos de ocio y que permite experimentar con libertad nuevos modelos de negocio. El crecimiento de plataformas de streaming ha sido inspirado por el ejemplo de plataformas como YouTube.