Un estudio de MobileIron revela que más del 80% de los empleados a nivel global no quiere volver a trabajar en la oficina a tiempo completo, a pesar de que uno de cada tres (30%) reconoce que el hecho de estar separados de sus equipos de trabajo fue el principal obstáculo para su productividad durante el confinamiento. En esta nueva era, es claro que el trabajo del futuro se realizará desde cualquier lugar, algo que trae nuevos perfiles de trabajadores y algunos retos para las empresas y los empleados.
“Aunque los dispositivos móviles están ya en todas partes y tienen acceso a prácticamente todo, una gran mayoría de empleados no dispone de las correctas políticas de seguridad en sus smartphones”, afirma Brian Foster, Senior Vice President de Gestión de Producto de MobileIron. “Los hackers saben que los profesionales utilizan cada vez más dispositivos móviles para acceder a los datos de la empresa y, con mayor frecuencia, los están identificando para realizar ataques de phising. Las empresas necesitan implantar una estrategia de seguridad diseñada para la movilidad, que dé prioridad a la experiencia de usuario y permita a los empleados mantener un nivel óptimo de productividad, en cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, sin poner en riesgo su privacidad”, añade.
"Los hackers saben que los profesionales utilizan cada vez más dispositivos móviles para acceder a los datos de la empresa y, con mayor frecuencia, los están identificando para realizar ataques de phising", Brian Foster.
En este aspecto, la nueva normalidad en el ámbito del trabajo supone un reto de seguridad para los departamentos de TI, ya que los empleados utilizan cada vez más sus dispositivos personales para acceder a los datos y servicios corporativos. Este tema debería ser prioritario para los trabajadores, sin embargo, según las conclusiones del estudio de Mobilelron, un tercio de ellos (33%) opina que la seguridad TI es algo secundario.
Los actores maliciosos que han entrado en escena en este nuevo escenario que plantea la everywhere enterprise ponen su foco en los dispositivos móviles y en los ataques de phising. Estos ataques oscilan desde lo más básico a lo más sofisticado, y tienen bastantes probabilidades de tener éxito, dado que muchos empleados desconocen cómo identificar y evitar un ataque de este tipo. El estudio, realizado en 1200 personas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Australia y Nueva Zelanda, pone de manifiesto que el 43% de los empleados a nivel global admite no estar seguro de saber qué es el phishing.
“Las empresas necesitan adoptar una estrategia Zero Trust para asegurarse de que solo los dispositivos, aplicaciones y usuarios gestionados tienen acceso a los recursos corporativos”, apunta Foster. “Es necesario que las empresas se centren en la defensa de sus amenazas móviles. Para impedir el acceso no autorizado a los datos corporativos, las organizaciones necesitan ofrecer controles técnicos fluidos anti-phishing que vayan más allá del correo electronico corporativo, con el fin de mantener a los usuarios seguros estén donde estén e independientemente del dispositivo que utilicen para acceder a los recursos de la empresa”.
El estudio también apunta a cuatro nuevos perfiles de trabajadores que han surgido como consecuencia de la nueva forma de trabajar durante el confinamiento. Para ellos, los dispositivos móviles juegan un papel crítico en el mantenimiento de su productividad. MobileIron les ha dado nombre y los define de la siguiente manera: