Reportajes

Así evoluciona la tecnología de comunicaciones ópticas inalámbricas de Alphabet

Alfonso de Castañeda | Lunes 20 de septiembre de 2021

A principios de este mismo año, Alphabet comunicaba el cierre de su división Loon, creada para llevar conexión a internet a cientos de miles de personas en zonas remotas y de catástrofes haciendo uso de globos aerostáticos. Ahora, sin embargo, aprovecha las tecnologías desarrolladas para avanzar en su propuesta de telecomunicaciones dando fibra óptica por láser con velocidades de terabyte.



A través de un nuevo esfuerzo denominado Proyecto Taara, Google da forma a su nueva propuesta con la que busca emplear enlaces inalámbricos para dar conectividad de transporte de datos a lugares en los que es difícil o imposible llegar con fibra y otros cables.

No se trata de una revolución en el sector como tal ya que el enfoque de emplear tecnología de microondas lleva décadas empleándose, especialmente, para los enlaces de retroceso desde las antenas de telefonía móvil, pero sí es un hito por las capacidades y velocidades logradas.

Del aire a la tierra

“Los enlaces de Taara tienen el potencial de ayudar a miles de personas a acceder a los beneficios educativos, empresariales y de comunicación de la web"

Los avances de Loon en tecnología óptica inalámbrica se trasladan desde los globos a tierra firme, pudiendo alcanzar velocidades de datos de 10 a 100 Gbit/s en distancias de línea de visión de 20 kilómetros o más.

Para seguir avanzando en ello, el Proyecto Taara se está apoyando en pilotos en India y África para ofrecer una forma rentable y rápida de despliegue para llevar la conectividad de alta velocidad a zonas remotas. “Los enlaces de Taara ayudan a tapar las brechas críticas de los principales puntos de acceso, como las torres de telefonía móvil y los puntos de acceso WiFi, y tienen el potencial de ayudar a miles de personas a acceder a los beneficios educativos, empresariales y de comunicación de la web", explican.

BT inicia las pruebas con cables de fibra huecos

Leer más

Transporte de datos sobre el río Congo

Uno de los primeros despliegues de pruebas que se ha realizado de esta tecnología ha sido en África Occidental, donde Alphabet ha empleado esta técnica para proporcionar una conexión de transporte de datos sobre el río Congo.

En colaboración con Liquid Intelligent Technologies, el equipo del Proyecto Taara ha conseguido salvar la brecha de conectividad entre Brazzaville (República del Congo) y Kinshasa (República Democrática del Congo) que están separadas por el río Congo, el más profundo y el segundo más rápido del mundo, a pesar de que están a solo 4,8 kilómetros de distancia. Con una compleja orografía y el río de por medio, la conexión de fibra se veía obligada a recorrer más de 400 kilómetros para bordear el río, lo que se traduce en un coste mucho más elevado.

Por ello, desde el Proyecto Taara optaron por su solución instalando enlaces para transportar la conectividad por el río, transportando casi 700TB de datos en 20 días con una disponibilidad del 99,9%.

“Los enlaces desempeñarán un papel clave para llevar una conectividad más rápida y asequible a 17 millones de personas”

“Aunque no esperamos ver una fiabilidad perfecta en todo tipo de clima y condiciones en el futuro, confiamos en que los enlaces de Taara seguirán ofreciendo un rendimiento similar y desempeñarán un papel clave para llevar una conectividad más rápida y asequible a los 17 millones de personas que viven en estas ciudades”, explica Baris Erkman, director de Ingeniería de Taara.

Cómo funciona la tecnología de Taara

Al igual que ocurre con la fibra tradicional que emplea la luz para transportar datos a través de cables en el suelo, los enlaces de comunicación óptica inalámbrica de Taara emplean haces de luz muy estrechos e invisibles para ofrecer velocidades similares a las de la fibra.

Para crear una conexión entre los enlaces, los terminales tienen la capacidad de buscarse entre sí mutuamente, detectar el haz de luz del otro y conectarse “como un apretón de manos”, señala Erkman, para crear un gran ancho de banda.

Demostración del sistema de apunte y seguimiento de Taara para encontrar la alineación óptica.

Este desarrollo, sin embargo, se ha enfrentado en los últimos años a numerosos problemas ya que las comunicaciones ópticas inalámbricas (WOC) no se han considerado una opción viable ya que requieren condiciones de visibilidad muy específicas, viéndose afectadas por cuestiones como la niebla y la bruma, así como por los pájaros que vuelan delante de las señales.

El sistema lo que hace es enviar un haz de luz del ancho de un palillo y debe tener la suficiente precisión como para alcanzar un objetivo que está a 10 kilómetros

Pese a ello, desde el equipo de Loon primero y ahora desde Taara se ha trabajado para poner remedio a ello para perfeccionar la capacidad de apuntar y rastrear. El sistema lo que hace es enviar un haz de luz del ancho de un palillo y debe tener la suficiente precisión como para alcanzar un objetivo que está a 10 kilómetros de distancia y que tiene un tamaño de apenas 5 centímetros.

Por otro lado, se han destinado numerosos esfuerzos a mitigar los cambios en el entorno, como la actitud de los monos en la India ante los terminales de Taara. Los últimos desarrollos permiten ajustar automáticamente aspectos como la cantidad de energía láser que se transmite o el modo de procesar los bits sobre la marcha mejorando la fiabilidad de los enlaces.

“Estas técnicas, combinadas con una mejor capacidad de apuntamiento y seguimiento, han permitido que cuando el haz de Taara se ha visto afectado por la niebla, la lluvia ligera o los pájaros (o un mono curioso) no hayamos visto ninguna interrupción del servicio”, detalla Erkman.

En tercer lugar, la marca ha destinado esfuerzos a mejorar el desarrollo de herramientas de planificación de la red con nuevos métodos que estiman la disponibilidad de WOC en función de factores como el clima, para poder instalar los enlaces de Taara en los lugares más adecuados y se ha desarrollado un amplio mapa que muestra las condiciones de visibilidad para el funcionamiento a nivel mundial.

“Estamos muy entusiasmados con estos avances, y esperamos poder seguir desarrollándolos a medida que continuemos desarrollando y perfeccionando las capacidades de Taara", ha destacado Erkman, quien recuerda que una mayor precisión de seguimiento, respuestas ambientales automatizadas y mejores herramientas de planificación están permitiendo ofrecer un ancho de banda de alta velocidad fiable en lugares donde la fibra no puede llegar.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas