www.zonamovilidad.es
BT inicia las pruebas con cables de fibra huecos
Ampliar

BT inicia las pruebas con cables de fibra huecos

miércoles 09 de junio de 2021, 11:50h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

BT ha iniciado ya las pruebas de un nuevo tipo de fibra óptica en los laboratorios de la compañía en Adastral Park como parte de un proyecto de colaboración con Lumenisity y el proveedor de telefonía móvil Mavenir.

Los investigadores de la teleco británica BT están realizado pruebas en el campus de investigación e ingeniería de BT, empleando un cable de fibra hueco (hollow core fibre) de 10 kilómetros de longitud proporcionado por Lumenisity.

Este nuevo tipo de cable de red tiene un centro hueco lleno de aire que recorre toda la longitud del cable y que se probará en una serie de casos de uso, incluidas posibles ventajas para las redes 5G y las comunicaciones ultraseguras, como el intercambio de claves cuánticas (QKD).

“Estamos muy entusiasmados de poder empezar a probar los cables de fibra huecos y descubrir las oportunidades y ventajas potenciales de desplegar esta tecnología en determinados escenarios”, explica Andrew Lord, jefe de investigación de redes ópticas de BT. “Este nuevo tipo de cable de fibra podría desempeñar un papel importante en el futuro de la infraestructura mundial de comunicaciones, anunciando un cambio de capacidad y velocidad, para estar a la altura de las demandas de comunicaciones de alta velocidad y baja latencia impulsadas por las redes 5G, el streaming, etc.”, destaca Lord.

Llega POF, la fibra óptica de plástico fácil de instalar y con un 1 Gbps para los usuarios

Leer más

De la luz, al aire

Actualmente, la inmensa mayoría de redes a nivel global funcionan con fibra óptica monomodo formada por hilos sólidos de vidrio que permite transportar rápidamente la información a largas distancia canalizando la luz de los transmisores láser a través de los hilos de vidrio. Sin embargo, la estructura del vidrio hace que la luz viaje dentro de la fibra más despacio que en la aire.

Ahora, desde BT apuestan por esta nueva fibra que tiene un núcleo central lleno de aire con un anillo exterior de vidrio para dirigir el rayo láser manteniendo la velocidad de la señal muy cerca de la velocidad final de la luz.

La investigación busca explorar cómo se pueden mejorar las capacidades de la fibra óptica en el futuro, con el potencial de reducir la latencia y el desfase de la señal causado por la luz que viaja a través del vidrio hasta en un 50%.

La reducción del retardo de la luz que proporciona la fibra hueca permitiría una serie de beneficios, desde el comercio de alta frecuencia hasta la reducción de los costes de la red móvil.

Una de las ventajas ya demostradas con estas pruebas ha demostrado que el uso de la fibra hueca puede permitir aumentar la distancia entre las antenas de la calle y el procesamiento de fondo en las centrales. De este modo, el uso de la fibra hueca en la red de acceso radioeléctrico (RAN) podría, según BT, reducir los costes de la red móvil al permitir dar servicio a más antenas 5G desde una central o gabinete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios