La edad es lo que me falla. Pero sólo porque he quedado fuera del rango de los encuestados para elaborar el "Informe Kingston sobre los cambios y la evolución de los gamers en España".
Al margen de que resulte anecdótico, soy hombre y la mayoría de los gamers todavía lo son, aunque la tendencia es ir igualando géneros. De momento, la balanza está del lado de los varones con un 56% frente al 44% de mujeres. La mayoría de los jugadores, el 61%, utiliza consolas. Yo también, una PS5 para ser más concreto, aunque a veces también juego con el PC (el 50% de los encuestados también lo hace). Fallo en el móvil. Apenas lo uso para jugar excepto para probar la potencia y rendimiento de los terminales.
Más cosas en las que coincido: dedican entre una y tres horas semanales y se ponen a los mandos de una consola, PC o móvil tres veces por semana.
Y, en cuanto a las preferencias por género de juego, tampoco quedo fuera de foco. Encabezan la lista los deportes, seguidos de cerca por los títulos de acción y aventura y más de lejos por la estrategia y en cuarto lugar la simulación. La mayor parte del tiempo se la dedico a estrategia y simulación y por detrás a acción y aventuras.
Un día de estos lo contaré un poco más a fondo, pero estas últimas semanas he estado bastante entretenido con la nueva versión del director de Ghost of Tsushima en la PS5 -las semanas anteriores volví a Assessin's Creed Valhalla. Mientras que en el PC, estoy bastante entretenido con una simulación-estrategia de trenes.
Tómese todo lo anterior como una pequeña boutade, aunque por otra parte, es totalmente cierto. Pero lo relevante del estudio es la confirmación de que la tendencia a que se igualen los géneros continúa y que la franja de edad más concurrida es entre 25 y 35 años. De hecho, el 80% de los jugadores encuestados está en esta franja, frente al 20% que tiene entre 18 y 25.
El estudio se realizó entre jóvenes de 18 a 35 años y tal vez deberían pensarlo en extender la edad hacia arriba.
Pero, por más interesante que pueda resultar, este "Informe Kingston sobre los cambios y la evolución de los gamers en España" no es algo espontáneo y sin otro objetivo que el conocimiento sociológico. Kingston fabrica memorias, tanto de almacenamiento como RAM. Y ¿cuál es la segunda característica de hardware que los jugadores piden a sus ordenadores? Efectivamente, la RAM. Para el 74% de los encuestados, la RAM es uno de los componentes más importantes, justo por detrás del procesador (el 77%).
Y ¿qué memoria quieren? Resulta que casi la mitad de la muestra se fija más en la marca que en el precio a la hora de elegir memoria. En cuanto a la gama que prefieren, la mayoría se ha decantado por las FURY Beast por encima de la Renegada, probablemente la más potente.