La tarde del pasado lunes 4 de octubre el mundo occidental pareció paralizarse ante la caída de las redes sociales Facebook e Instagram y las apps de mensajería WhatsApp y Messenger, sin embargo, las redes de telecomunicaciones no fueron el problema.
Los tres principales operadores registraron importantes subidas en el número de mensajes SMS enviados y recibidos así como también en el número de llamadas y otras aplicaciones y redes sociales recibieron un impulso de nuevos usuarios y mayor uso.
Una de las vías de comunicación que parecían extintas, los SMS, también han renacido con la caída de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. En concreto, Orange lo cifra en un aumento del tráfico de 14 veces el habitual durante el pico (22-23 horas) y un incremento de 8 veces durante todo la caída. Vodafone señala que aumentó un 148%, siendo la opción más elegida en el día de ayer por los clientes del operador británico en nuestro país para comunicarse entre las 17:30 y las 0:00 horas.
En el lado contrario, la caída de las aplicaciones trajo consigo un descenso en el tráfico de datos durante la tarde en todos los operadores, especialmente en Telefónica que se reduce un 15% de media, seguido de Orange que cae un 8% y de Vodafone un 6%, en los tres casos relacionado con el tráfico habitual que suelen generar las cuatro aplicaciones afectadas.
Twitter acaparó el uso de las redes sociales duplicando su consumo respecto al día anterior, según Vodafone, mientras que Netflix creció un 23% respecto al domingo y TikTok también fue una de las grandes opciones, incrementando su uso un 14%. Asimismo, Skype aumentó un 210%, las llamadas vía Telegram crecieron un 190% y el envío de datos a través de WeChat se incrementó un 30%, mientras que Snapchat mejoró un 30% sus cifras.