www.zonamovilidad.es
Los españoles se apoyan en llamadas y SMS tras la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp
Ampliar
(Foto: Vantage Towers)

Los españoles se apoyan en llamadas y SMS tras la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 05 de octubre de 2021, 13:22h

Escucha la noticia

La tarde del pasado lunes 4 de octubre el mundo occidental pareció paralizarse ante la caída de las redes sociales Facebook e Instagram y las apps de mensajería WhatsApp y Messenger, sin embargo, las redes de telecomunicaciones no fueron el problema.

Los tres principales operadores registraron importantes subidas en el número de mensajes SMS enviados y recibidos así como también en el número de llamadas y otras aplicaciones y redes sociales recibieron un impulso de nuevos usuarios y mayor uso.

La punta de lanza de los operadores volvió a ser en el día de ayer el tráfico de voz, que registró importantes subidas en todos los operadores con aumentos de hasta un 40% en el caso de Vodafone, de un 26% en el caso de Telefónica y un 55% en el caso de Orange, destacando el periodo entre las 19 y las 20 horas como hora pico, cuando los servicios llevaban casi dos horas caídos.

Una de las vías de comunicación que parecían extintas, los SMS, también han renacido con la caída de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. En concreto, Orange lo cifra en un aumento del tráfico de 14 veces el habitual durante el pico (22-23 horas) y un incremento de 8 veces durante todo la caída. Vodafone señala que aumentó un 148%, siendo la opción más elegida en el día de ayer por los clientes del operador británico en nuestro país para comunicarse entre las 17:30 y las 0:00 horas.

Caída de WhatsApp, Instagram y Facebook a nivel global por un fallo técnico

Leer más

En el lado contrario, la caída de las aplicaciones trajo consigo un descenso en el tráfico de datos durante la tarde en todos los operadores, especialmente en Telefónica que se reduce un 15% de media, seguido de Orange que cae un 8% y de Vodafone un 6%, en los tres casos relacionado con el tráfico habitual que suelen generar las cuatro aplicaciones afectadas.

Twitter acaparó el uso de las redes sociales duplicando su consumo respecto al día anterior, según Vodafone, mientras que Netflix creció un 23% respecto al domingo y TikTok también fue una de las grandes opciones, incrementando su uso un 14%. Asimismo, Skype aumentó un 210%, las llamadas vía Telegram crecieron un 190% y el envío de datos a través de WeChat se incrementó un 30%, mientras que Snapchat mejoró un 30% sus cifras.

Telegram gana 70 millones de usuarios en un día

La caída de las cuatro aplicaciones de Facebook, especialmente las de mensajería, han permitido a Telegram disparar su uso. Más allá del crecimiento en el consumo que constataba Vodafone, el CEO de la app de mensajería, Pavel Durov, ha asegurado que en el día de ayer se alcanzó un aumento récord en el registro y actividad de usuarios y "dimos la bienvenida a más de 70 millones de refugiados de otras plataformas en un día".
Durov ha querido celebrar el buen trabajo de su equipo que "manejó el crecimiento sin precedentes, porque Telegram siguió funcionando sin problemas para la gran mayoría de nuestros usuarios"

Telegram introduce la arquitectura de 64 bits y nuevas funciones

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios