El gigante italiano de las telecomunicaciones, TIM, ha compartido sus planes para llevar a cabo la división del operador en dos unidades: una NetCo, que incluya su red de acceso fijo nacional y su unidad de cables submarinos, Sparkle; y una ServiceCo, con las unidades de consumo, empresa y la filial brasileña.
Desde la compañía detallan que la decisión busca incorporar nuevos socios y reducir la deuda del operador, para lo cual la firma se dividirá en dos unidades, promovido porque están operando en “un mercado intensamente competitivo” y que además está “limitado por uno de los marcos normativos más estrictos de Europa”.
Con este nuevo plan, TIM busca mejorar el rendimiento operativo y “atraer nuevos socios industriales y financieros” para acelerar los procesos de innovación y el desarrollo de una oferta de negocio orientada a la transición digital. En este sentido, abre la puerta a la venta de la red fija y a la entrada de nuevos accionistas minoritarios en TIM Enterprise, con una oferta ya presentada por CVC por el 49% de la unidad.
La NetCo de TIM se convertirá en una nueva unidad que incluya la red fija, tanto primaria como secundaria, así como los negocios mayoristas nacionales e internacionales (también la unidad de cable submarino Sparkle). De este modo, esta entidad busca ser el “primer ejemplo en Europa de un centro de infraestructuras y tecnologías de redes de fibra a disposición de todo el mercado y con una amplia presencia en todo el país”
Su negocio se centrará en el mercado mayorista y se encargará de seguir impulsando el despliegue de la red de fibra, beneficiándose a medio-largo plazo de los ciclos de inversión y de los rendimiento típicos del mercado de infraestructuras.
La segunda unidad de TIM será una ServiceCo que incluirá tres unidades principales: TIM Enterprisa, TIM Consumer y TIM Brasil.
De este modo, TIM Enterprise está formada por todas las actividades comerciales en el mercado empresarial, incluyendo las empresas digitales Noovle, Olivetti y Telsy, incluyendo los activos de los centros de datos. La firma italiana busca aprovechar su posición de liderazgo en la Administración Pública y en los grandes clientes para aumentar su cuota de mercado, impulsando tendencias como cloud, IoT y ciberseguridad.
En segundo lugar, TIM Consumer abarca todas las actividades comerciales fijas y móviles en el mercado minorista de consumidores y pymes, incorporando los activos de la red móvil y las plataformas de servicios.
Por último, TIM Brasil se suma a esta nueva entidad para seguir desarrollando su negocio aprovechando los activos adquiridos del negocio de telefonía móvil de Oi, con los que buscan aumentar ingresos y EBITDA.
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