MERCADO Y ACTUALIDAD DEL MOTOR

Las ventas de coches conectados supera a los de coches no conectados

Gabi Galdón López-Quesada | Domingo 02 de octubre de 2022

Durante el segundo trimestre de 2022 las ventas globales de automóviles conectados no han sufrido ningún tipo de cambios, según la última investigación de Connected Car Services de Counterpoint. Además, este mercado lo ha encabezado Estados Unidos seguido por China y Europa. Las tres regiones principales representaron casi el 80% de las ventas de automóviles conectados en el trimestre.



Como dato interesante, la participación de los automóviles conectados en el mercado ha superado la de los automóviles no conectados por primera vez, capturando casi el 50,5% de participación durante el segundo trimestre. Además, la fabricación de automóviles no conectados está disminuyendo constantemente, ya que los fabricantes de automóviles prefieren actualizar su cartera con conectividad integrada instalada de fábrica, incluso en las variantes del modelo base. “Marcas de lujo como BMW, Mercedes y Audi fueron las primeras en introducir automóviles conectados con Wi-Fi incorporado, incluso antes de que el impulso inicial hacia los vehículos conectados proviniera de mandatos gubernamentales como eCall”, ha explicado Counterpoint en un comunicado.

Por su parte, el analista sénior Soumen Mandal ha explicado “el mercado de EE.UU. siguió a China en términos de ventas de automóviles conectados en el primer trimestre de este año. Sin embargo, con el resurgimiento de la COVID-19 y el cierre de plantas en China a partir de marzo, EE.UU. superó a China. China fue el primer país en introducir automóviles 5G en 2020 con modelos como Arcfox Alpha-T, Roewe Marvel R y Great Wall Motors Haval HG. Los principales fabricantes de automóviles, como Audi y BMW, ingresaron al mercado en 2021 y 2022 con el lanzamiento de modelos como Audi A7L/A6L y BMW iX, respectivamente. Las iniciativas gubernamentales junto con el impulso de los operadores de telecomunicaciones estatales con respecto al despliegue de redes 5G le han dado a China la ventaja de ser el primero en moverse”.

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A esto, Mandal ha añadido que “ Europa, incluidos países importantes como Alemania, Reino Unido y Francia, vio caer sus ventas generales en la primera mitad del año debido a problemas persistentes como la guerra entre Rusia y Ucrania y las interrupciones en la cadena de suministro. Sin embargo, la región logró aumentar su penetración de automóviles conectados a casi un 60 % en el segundo trimestre debido a la creciente tecnología de automóviles conectados en las carteras de jugadores establecidos como Stellantis, Volkswagen, BMW y Mercedes. Desde una perspectiva global, los grupos Volkswagen, Toyota y General Motors lideran el mercado debido a los grandes volúmenes y la alta penetración de conectividad dentro de sus carteras”.

La digitalización actual hace que la industria de los automóviles pase por múltiples transiciones simultáneas, como la movilidad conectada, la electrificación, la conducción autónoma y los servicios basados ​​en software. Por este motivo, la conectividad es un elemento imprescindible. No obstante, la presión sobre las cadenas de suministro está aumentando.

“La superación de los autos conectados a los autos no conectados es un hito importante para lograr el éxito en la transformación de la industria automotriz”

“La superación de los autos conectados a los autos no conectados es un hito importante para lograr el éxito en la transformación de la industria automotriz”, ha señalado Counterpoint en un comunicado. Los fabricantes de automóviles se están enfocando en el uso de poderosas computadoras a bordo para la movilidad conectada de próxima generación.

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Para finalizar, el vicepresidente de investigación, Peter Richardson , ha explicado que “los automóviles 4G aún dominan el mercado mundial de automóviles conectados, capturando el 90 % de los envíos en el segundo trimestre de 2022, mientras que los automóviles 5G representaron alrededor del 7 %. Aunque la participación de 5G seguirá aumentando, 4G experimentará un aumento de las ventas anualmente hasta 2027. Hay varios factores que obstaculizan la proliferación de 5G para automóviles, como los altos precios de 5G NAD/TCU y la cobertura de red irregular, incluso donde 5G tiene lanzado, lo que a su vez significa una disponibilidad limitada de automóviles con capacidad 5G. Además, solo hay una adopción incipiente de los niveles ADAS/AD– actualmente, hay pocos modelos con capacidad de Nivel 3 y todos usan 4G. Esperamos que la adopción masiva de la conectividad 5G solo ocurra después de 2025, cuando la mayoría de estos problemas se hayan resuelto”.

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