Zona Empresas

Un consorcio de inversores japoneses compra Toshiba por 14.000 millones

Alfonso de Castañeda | Jueves 23 de marzo de 2023

Un consorcio de unas veinte empresas japonesas lideradas por Japan Industrial Partners (JIP) ha llegado a un acuerdo con Toshiba para su compra por unos 2 billones de yenes (14.000 millones de euros).



Este consorcio, en el que participan una veintena de firmas niponas entre las que están Orix, Rohm y Chubu Electric Power, y otras entidades financieras del país asiático, han lanzado una oferta por la que pagarán 4.620 yenes por cada título de Toshiba (32,32 euros), lo que supone una prima del 9,7% respecto al precio que marcaba al cierre de la sesión en la Bolsa de Tokio.

Así, el consejo de administración de Toshiba ha mostrado su apoyo a la oferta que excluirá a la histórica compañía japonesa de la Bolsa una vez se complete la oferta pública de adquisición (OPA), un proceso que se espera que se alargue cuatro meses.

Con ello se pone fin a ocho duros años en la compañía que está al borde de celebrar su 150 aniversario. En 2015 se detectaron irregularidades contables en sus resultados, lo que provocó una grave crisis en la compañía y que forzó el planteamiento de escindir en tres empresas independientes la entidad, un plan que se limitó posteriormente a su segregación en dos firmas y que, finalmente en marzo de 2022, se rechazó por los accionistas, lo que llevó al equipo directivo a buscar nuevos inversores. Durante este proceso, Toshiba ha llevado a cabo grandes operaciones corporativas, como la venta de su unidad de chips por 18.000 millones, despidos masivos de más de 7.000 empleados o la venta de su división de PC en 2018 a Sharp por apenas 31 millones, que provocó el cambio en el nombre de la marca que pasó a llamarse Dynabook, entidad que hace solo unas semanas ha confirmado que abandona el mercado español.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas