www.zonamovilidad.es
Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
sábado 13 de noviembre de 2021, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

El viernes pasado Toshiba sus planes para dividirse en tres compañías en un intento por apaciguar a los accionistas activistas que solicitan una reforma radical de la empresa después de años de escándalos.

Toshiba se fundó en 1875. Sin embargo, la compañía ha amparado sus divisiones de energía e infraestructura en una empresa. Por consiguiente, sus unidades de disco duro y sus negocios de semiconductores de potencia formarán la columna vertebral de otra. Asimismo, un tercero gestionará la participación de Toshiba en la empresa de chips de memoria flash Kioxia Holdings y otros activos.

Para desarrollar este plan la compañía se ha enfrentado a una revisión estratégica de cinco meses que se hizo después de un escándalo de gobierno corporativo perjudicial, además según fuentes con conocimientos del tema está diseñado para alertar a los accionistas activistas a vender sus participaciones. No obstante, una ruptura contradice los llamamientos de los inversores activistas para que Toshiba se convierta en privada y algunos accionistas importantes han declarado que el plan podría tener dificultades para aprobar una reunión general extraordinaria que se celebrará en marzo.

¿Te suena Dynabook? ¿Y Toshiba?

Leer más

Por otro lado, esta revisión se lanzó después del cierre de los mercados en Japón, sin embargo, las acciones de la compañía que cotizan en Frankfurt descendieron un 4% en la apertura del viernes, lo que resaltó la decepción de los inversores. Posteriormente, las acciones se recuperaron ligeramente en un volumen muy bajo.

Por su parte, el comité de revisión estratégica de Toshiba ha explicado que la idea de convertirse en privado había despertado preocupaciones internamente sobre el impacto en sus negocios y la retención de personal, mientras que las ofertas de firmas de capital privado no eran convincentes en relación con las expectativas del mercado.

Además, las firmas de capital privado han expresado su preocupación por completar un acuerdo debido a posibles conflictos con la ley de seguridad nacional de Japón y la posible oposición de los reguladores antimonopolio, dijo la compañía. En este aspecto, el presidente ejecutivo, Satoshi Tsunakawa, ha señalado que "después de mucha discusión, llegamos a la conclusión de que esta reorganización estratégica era la mejor opción".

"La opción de privatizar Toshiba puede crear más valor en un período de tiempo más corto que la ruptura".

Por su parte, un accionista de Toshiba ha explicado que otros inversores aún podrían considerar nominar a un nuevo director de la junta para impulsar un proceso de subasta. "La opción de privatizar Toshiba puede crear más valor en un período de tiempo más corto que la ruptura". Ante esto, un administrador de cartera de un fondo activista con acciones de Toshiba opina que el plan era decepcionante y que es poco probable que se apruebe en la reunión general extraordinaria que la compañía planea celebrar en marzo.

En junio, una investigación encargada por los accionistas concluyó que Toshiba se había coludido con el Ministerio de Comercio de Japón para impedir que los inversores ganaran influencia en la reunión de accionistas del año pasado.

El viernes Toshiba publicó un informe encargado por separado que encontró que los ejecutivos, incluido su exdirector ejecutivo, se habían comportado de manera poco ética pero no ilegal. El estudio revela que Toshiba dependía demasiado del Ministerio de Comercio y que los problemas también habían sido causados ​​por su "excesiva cautela" hacia los fondos extranjeros y su falta de voluntad para desarrollar una relación sólida con ellos.

Asimismo, el informe señala que la compañía tenía la intención de monetizar sus acciones de Kioxia y devolver las ganancias netas en su totalidad a los accionistas tan pronto como sea posible, un cambio con respecto a un plan anterior para devolver solo la mayoría de las ganancias.

Toshiba planea completar la revisión para marzo de 2024

Paralelamente, un funcionario del Ministerio de Comercio ha señalado que el gobierno estaría interesado en saber cómo afectará la ruptura a los negocios de Toshiba relacionados con la seguridad nacional, que incluyen los sistemas de radar.

Finalmente, Toshiba ha informado que su beneficio operativo del segundo trimestre se duplicó aproximadamente a 30.400 millones de yenes (267 millones de dólares) mientras se recuperaba de una caída provocada por la pandemia de coronavirus. El estratega jefe de Okasan Securities, Fumio Matsumoto ha confirmado que "tiene sentido dividir si la valoración de un negocio altamente competitivo se ve obstaculizada por otros negocios", dijo Fumio Matsumoto, estratega jefe de Okasan Securities. La empresa espera que su fragmentación permita mejorar la gestión de cada uno de sus negocios más importantes, incrementar la transparencia de sus cuentas e incrementar su valoración bursátil, que viene siendo penalizada por los inversores debido a los problemas que arrastra desde hace años. El proceso de división de sus negocios en distintas entidades cuyo nombre aún no se ha anunciado se completará a finales de 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios