La tecnología inalámbrica de transferencia por inducción de energía propiedad de Qualcomm, será la utilizada por la destacada empresa especialista a nivel global en tecnologías móviles de tercera y de próxima generación, para la recarga inalámbrica de vehículos eléctricos (WEVC), adelanto cuya etapa de pruebas comenzará en Londres, en aplicación del proyecto llevado a cabo en colaboración con el gobierno del Reino Unido, la alcaldía de la ciudad y la empresa de transportes de la capital inglesa. Con una muestra de 50 vehículos eléctricos se prevé el arranque de las pruebas pre-comerciales a principios de 2012.
La tecnología inalámbrica de Qualcomm, que permite la transferencia de energía de alta eficacia a través de
grandes espacios vacíos, tiene en la práctica un uso sencillo, ya que sólo requiere que el conductor estacione el vehículo como lo hace de costumbre y el sistema se alinea automáticamente para la transferencia de energía, eliminando así el uso de cables.
La prueba, que se realizará en parte en la Tech City, un centro tecnológico al este de Londres, pretende aprovechar la presencia de una importante comunidad empresarial en la zona e impulsar a las empresas a innovar en servicios y aplicaciones que permitan mejorar la experiencia de los vehículos eléctricos. La iniciativa se suma a las pruebas ya realizadas con vehículos eléctricos, bajo el auspicio de la Junta de estrategia tecnológica y el Departamento de vehículos de baja emisión del Reino Unido.
‘La decisión de realizar esta prueba en Tech City es prueba de confianza en el Reino Unido como centro de innovación e inversión’ expresó el Primer Ministro, David Cameron y agregó que la tecnología que se utilizará representa un gran adelanto para la industria automotriz eléctrica. Mientras que el alcalde de la ciudad, Boris Johnson, ha destacado el adelanto como una alternativa que podrá contribuir al objetivo de purificar el aire de la capital y ha agradecido el apoyo recibido para este tipo de experiencias por parte de Transport for London.
La prueba también ha contado con el respaldo de la empresa de minitaxis Chargemaster, iniciativa a la que pueden adherirse compañías de otros sectores, como los fabricantes de vehículos y que pueden manifestar su interés en el sitio de contacto preparado por Qualcomm. Para supervisar la prueba, se organizará un comité de dirección de Recarga inalámbrica de vehículos eléctricos con representantes de TfL, la alcaldía y el gobierno central.