Este cambio estructural viene acompañado, por la integración de inteligencia artificial en el programa de atención al cliente que utilizan los operadores, lo cual permite que los agentes centren toda su atención en la satisfacción del interlocutor y en ofrecer un trato realmente personalizado. De hecho, la IA actúa como apoyo invisible, agilizando procesos internos y eliminando fricciones, sin sustituir en ningún caso la interacción humana.
“Esto es un cambio cultural total: hemos rediseñado cada proceso con el único objetivo de entregar excelencia al cliente”, afirma Pedro Serrahima, director de Experiencia de Cliente y Calidad de Telefónica de España. “La tecnología acompaña y simplifica, pero no sustituye a las personas. Hemos dado poder y herramientas a los agentes para resolver todo en una sola llamada, con naturalidad y eficacia”.
‘Movistar por ti’ es el resultado de un trabajo iniciado en 2023 con un grupo piloto de 230.000 clientes. Desde entonces, y gracias a su buena acogida, el programa se ha ido ampliando progresivamente hasta hacerse extensivo a toda la base de clientes de la compañía.
Este nuevo enfoque está basado en tres pilares: sencillez, agilidad y seguimiento personalizado y entre sus principales medidas destacan:
Gracias a este enfoque, Movistar ha logrado reducir un 33% las reclamaciones en España desde 2023. Además, actualmente cerca del 70% de las reclamaciones se resuelven en el acto, y el resto, en su práctica totalidad, en un máximo de 24 horas. Conviene destacar que una reclamación no equivale a una avería.
Para que el cambio sea un éxito, se ha modificado también el funcionamiento interno de la empresa al involucrar con atención al cliente todos los departamentos. Tanto es así que los agentes, ya sean personal directo de Telefónica o de empresas socias, operan ahora bajo una plataforma común que unifica procesos y garantiza una atención homogénea.
A partir del 18 de junio, Movistar también actualizará sin coste adicional las prestaciones de sus tarifas convergentes miMovistar, como parte de la misma iniciativa. Todos los clientes recibirán estos días una comunicación por carta o correo electrónico, con el detalle de las novedades, tanto en el servicio como en la oferta comercial.
“Con ‘Movistar por ti’, Telefónica reafirma su compromiso de situar al cliente en el centro de su estrategia; un modelo que, lejos de automatizar la relación, combina inteligencia artificial y experiencia humana para ofrecer una atención cercana, resolutiva y sin complejidades innecesarias” afirman desde la compañía.