Tecnología

Evolutio QUEEN: reina de las redes seguras y resilientes para la era cuántica

Jacinto Cavestany, CEO de Evolutio
Pilar Bernat | Miércoles 05 de noviembre de 2025

Dos históricos del sector telco español, Jacinto Cavestany y José Antonio López, unen fuerzas a la cabeza de Evolutio y Lyntia, respectivamente, para lanzar QUEEN, una red empresarial que integra centros de datos corporativos, de forma gratuita y que promete potenciar la resiliencia ante amenazas cibernéticas y físicas, gracias a una solución innovadora que puso de manifiesto su potencial durante el apagón del pasado 25 de abril de 2025. El lema podría ser ‘nunca más’



Integración gratuita para transformar la conectividad corporativa

Evolutio revoluciona el sector de las telecomunicaciones con una propuesta audaz: la integración gratuita de datacenters corporativos en la red Queen. Lyntia, la infraestructura en la que se apoya, lidera esta iniciativa que permite a empresas clave conectar sus infraestructuras de manera resiliente y eficiente. Así, el objetivo principal de esta innovadora solución radica en que esos centros de datos formen parte de Queen y garanticen un servicio ininterrumpido ante cualquier imprevisto.

La compañía plantea una estrategia agresiva para captar el mercado; ya que cualquier organización podrá beneficiarse de una red que prioriza la redundancia y la seguridad. Roberto Rodríguez Barba, director Comercial Sector Publico e Infraestructuras críticas en Evolutio Cloud Enabler destacó durante su presentación la urgencia de esta solución en un mundo hiperconectado. "El tiempo define el éxito de las empresas", afirma, citando ejemplos como el Black Friday, donde las compañías facturan hasta el 40% de sus ingresos anuales en un solo día, o la campaña de la renta de la Agencia Tributaria, que genera impactos económicos masivos.

Rodriguez Barba, Evolutio

Agradecimientos a socios y avances en proyectos clave

Durante la presentación del proyecto, Evolutio expresa su gratitud a sus aliados estratégicos tanto de fibra como de backup por satélite, que añade una capa extra de fiabilidad. “Estos partnerships fortalecen la propuesta global de la compañía”, afirmaron.

Entre los hitos recientes, la empresa destaca el desarrollo de las comunicaciones exteriores para el Gobierno de España en el lote cuatro del proyecto Cora, adjudicados a Evolutio. Esta iniciativa integra satélites LEO para backup y conectividad, junto con encriptación cuántica en colaboración con Fortinet. Estos elementos, trabajando de forma conjunta aseguran que las redes gubernamentales resistan amenazas avanzadas, desde ciberataques hasta interrupciones físicas.

Reina de las redes en la era de la conectividad cuántica

La solución estrella de Evolutio, bautizada como QUEEN (Quantum Enabled Enterprise Network), se posiciona como la "reina de las redes". Esta plataforma combina inteligencia artificial para impulsar la productividad y la toma de decisiones, servicios cloud que ofrecen flexibilidad y escalabilidad, y un manejo de datos que genera conocimiento estratégico.

Parece que la conectividad fluye sin límites, pero Rodríguez Barba advierte, a lo largo de su exposición, sobre las vulnerabilidades inherentes a un entorno hiperconectado. Entre las amenazas identificadas, el directivo ha mencionado apagones, excavadoras que rompen cables, incendios, ataques DDoS, planes de emergencia olvidados, robos de fibra óptica, inundaciones y la supremacía cuántica, que pone en jaque los cifrados tradicionales.

"Hemos diseñado un plan de resiliencia basado en tres niveles", explica Rodríguez Barba. El primer nivel se centra en el diseño y la arquitectura, con redundancias que evitan concentrar riesgos en un solo punto: múltiples proveedores, alternativas diversas y elementos físicos duplicados. El segundo abarca el equipamiento y la observabilidad, con recomendaciones como VPN para teletrabajadores y cifrado cuántico. El tercer nivel enfoca la gestión, con planes activos que rescatan operaciones en crisis.

Asimismo, Barba ha reseñado que las líneas redundantes exigen un 100% de diversidad en fibra o medios físicos: “El equipamiento auxiliar que se ofrece para momentos críticos, se lleva en una mochila e incorpora alta redundancia, con dispositivos 100% duplicados y VPN seguras”. Además, la autonomía eléctrica alcanza al menos 24 horas, lo que eleva la resiliencia a su máximo nivel.

El directivo ilustra, igualmente, la importancia de la sincronización milisegundo con el control aéreo, donde latencias bajas marcan la diferencia entre la gestión eficiente y el caos. "QUEEN define una nueva era; la de la conectividad cuántica corporativa", concluye, posicionando esta red como la más rápida, inteligente, segura y resiliente del mercado.

Con esta lanzamiento, Evolutio no solo pretende responder a las demandas actuales, sino que anticipa un futuro donde la resiliencia define el liderazgo empresarial.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas