DRONES

Bruselas lanza un plan antidrones con IA y 5G para defender infraestructuras críticas

Miguel Castaño | Viernes 13 de febrero de 2026
La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción que pretende hacer frente a la creciente amenaza de seguridad que han planteado diversos drones durante los últimos meses en el espacio aéreo de la Unión Europea.

Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, espera una “respuesta ambiciosa y firme por parte de los Estados Miembros y del Parlamento Europeo para desarrollar un enfoque unido” a través de este Plan de Acción sobre la seguridad de los drones y los sistemas antidrones.

Con la invasión rusa de Ucrania, y a consecuencia de una posible adhesión de este país a la Unión en los próximos años, la Comisión Europea ha desarrollado un plan de contingencia y acción ante los numerosos drones de países ajenos, principalmente rusos, que han interrumpido y violado el espacio aéreo de forma ilegal poniendo en riesgo numerosas infraestructuras claves.

Las claves del Plan

Ante esta situación, la Comisión ha articulado un plan estructurado en cuatro grandes ejes estratégicos. El primero de ellos busca mejorar la preparación y resistencia de Europa contra estos ataques de drones, para ello se propone un nuevo enfoque en el desarrollo tecnológico y el enfoque industrial para crear el denominado “Centro de Excelencia Antidrones de la UE” que funcione como núcleo de investigación, pruebas y desarrollo, así como la creación un Foro del Sector de los Drones y Antidrones para coordinar el diálogo con la industria. También se propone una revisión en el Paquete de Seguridad de Drones que permita renovar y adaptarlas a las nuevas realidades de seguridad.

Bruselas espera hacer uso de la avanzada red 5G ampliamente extendida y que puede permitir una mejor detección de estos drones

En el segundo punto, se espera hacer uso de la avanzada red 5G ampliamente extendida y que puede permitir una mejor detección de estos drones y un rastreo en tiempo real de posibles amenazas para también combinarlo con el uso de de la inteligencia artificial y diversos sensores (electromagnéticos, ópticos y de radiofrecuencia) para ayudar a una detección y clasificación eficaz, así como poder neutralizarlos, tanto aquellos que se conectan a la red como los que no.

El plan contempla fomentar compras conjuntas de tecnología antidrones

El tercer punto de este Plan de Acción es mejorar la coordinación entre los Estados miembros cuando se produce una actividad de drones maliciosa. De hecho, será la propia UE quien fomente la cooperación transfronteriza, es decir, ante un hecho de este tipo la idea principal es evitar que cada Estado actúe de forma aislada. Para ello, se propone que los sistemas de detección y neutralización de drones sean compatibles entre países, permitiendo compartir información en tiempo real y reaccionar con mayor rapidez ante incidentes que puedan tener impacto transfronterizo. Además, el plan contempla fomentar compras conjuntas de tecnología antidrones, lo que permitiría reducir costes, acelerar el despliegue de soluciones y fortalecer la industria europea.

Por último, el cuarto punto del Plan tratará de mejorar la infraestructura y preparación militar para contrarrestar eficazmente las amenazas de drones. Esto se llevará a cabo a través de la cooperación industrial e innovación, facilitando vínculos entre gobiernos y sectores productivos a través de la Alianza para los Drones con Ucrania, así como apoyando financieramente el desarrollo y la producción de tecnologías antidrones mediante programas como Horizonte Europa, el Fondo Europeo de Defensa y el Instrumento de Gestión y Visado de Fronteras.

Con todo ello, el plan refleja un cambio estratégico en la política europea de seguridad tecnológica dentro de la Unión Europea, que se ha materializado con un aumento por parte de la UE en el gasto en defensa, que se verá reflejado en todos los países miembros, como es el caso de España, que espera aumentar su inversión en defensa y seguridad.

En esta línea, Virkkunen espera el compromiso “con los Estados Miembros y la industria para impulsar la implementación y lanzar los próximos pasos concretos” y así poder acelerar una medida cada vez más necesaria y urgente ante el creciente uso de drones para el ataque y defensa de países en guerra, tanto en la UE como en países fronterizos.

Asimismo, la Comisión Europea ha propuesto que cada Estado miembro asigne coordinadores nacionales de seguridad en materia de drones, que fomentarán y supervisarán la aplicación nacional de estas medidas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas