La modalidad pasa a ofrecer 2 Gbps por los mismos 20 euros mensuales, aunque el acceso a la nueva velocidad queda condicionado a la disponibilidad de cobertura XGS-PON. El cambio afecta tanto a nuevas contrataciones como a los clientes que ya disponían de Fibra SMART de 1 Gbps. En este último caso, la actualización podrá realizarse de forma automática o requerirá la sustitución del router, en función del equipo instalado actualmente en el domicilio.
La nueva Fibra SMART de 2 Gbps se comercializa ya por 20 euros mensuales en aquellas zonas donde Digi dispone de red propia compatible con XGS-PON, una tecnología que según datos de la propia compañía ya alcanza al 95% de la cobertura de fibra propia desplegada por la teleco rumana.
XGS-PON permite ampliar las capacidades de las redes de acceso de fibra y, en este caso, constituye la infraestructura sobre la que Digi ofrece los 2 Gbps de la nueva modalidad. El aumento de velocidad permite reducir los tiempos necesarios para descargar archivos de gran tamaño y aportar mayor capacidad para servicios como el streaming o los videojuegos online.
Además, las nuevas altas incluyen un router compatible con XGS-PON y WiFi 7. Según Digi, el equipo proporciona hasta un 30% más de cobertura inalámbrica dentro del hogar, además de mayor velocidad, menor latencia y capacidad para gestionar más dispositivos conectados simultáneamente.
Los usuarios que hasta ahora tenían contratada la modalidad de 1 Gbps también podrán acceder a los 2 Gbps sin que cambie la cuota mensual. No obstante, el procedimiento dependerá del router disponible en cada instalación y de que exista cobertura XGS-PON en la zona.
Algunos clientes recibirán la nueva velocidad automáticamente desde el 25 de agosto. En aquellos casos en los que el equipo actual no sea compatible, será necesario actualizarlo a un router con WiFi 7. Los usuarios pueden consultar desde el área de clientes Mi Digi si su conexión ya dispone de los 2 Gbps o si requiere un cambio de equipamiento.
La sustitución del router, sin embargo, no será gratuita para todos los clientes actuales. Digi establece un pago único de 30 euros cuando el usuario opte por la autoinstalación del nuevo dispositivo, tal y como avanzamos hace unos días. En caso de solicitar la intervención de un técnico para instalar el nuevo equipo y recoger el anterior, el coste asciende a 60 euros.