La empresa da a conocer una solución que permite la captura fotográfica de evidencias desde el primer momento con el mismo radio de comunicaciones que utilizan a diario los oficiales.
Como si de CSI – la serie de investigación criminalística – se tratara, Motorola Solutions ha lanzado un radio transmisor para que los agentes del orden público puedan tomar fotografías en tiempo real de las evidencias o los hechos delictivos y hasta de los propios protagonistas de robos y violencia en las calles de forma inmediata, para su rápido procesamiento con el objetivo de ejecutar una labor mucho más eficiente por parte de los cuerpos policiales.
Según Motorola, “con recursos limitados, las pruebas a menudo no se capturan o se degradan antes de que los agentes dedicados a la recopilación de pruebas puedan llegar a la escena del crimen. El dotar a funcionarios de primera línea con la capacidad de capturar imágenes probatorias en la escena de un crimen o incidente ha probado sobradamente que permite reducir el tiempo empleado en los juicios y aumentar las tasas de condena”.
Bajo ese precepto, la empresa lanza la primera solución de radio digital Tetra que cuenta con la gestión de imágenes dirigida al sector de las emergencias. Esta es una combinación de la nueva radio portátil TETRA MTP6750 que cuenta con una cámara integrada de cinco megapíxeles y el sistema PICS de gestión de imágenes. A través de PICS, las imágenes capturadas se pueden gestionar, autenticar y compartir en los procesos de trabajo existentes en un organismo de seguridad pública, lo que permite la verificación de las imágenes capturadas en cualquier punto reduciendo la posibilidad de que la evidencia no se considere de utilidad en un proceso judicial.
Entre sus características la nueva radio - que podría llegar a los cuerpos policiales españoles - posee una pantalla de resolución QVGA a color, cámara de cinco megapíxeles, Bluetooth, MultiSlot, navegador WAP para acceso a las bases de datos policiales y marca digital indeleble para asegurar la no manipulación de las imágenes antes de llegar a los juzgados.
Según Tom Quirke, Vicepresidente y Director General de la Organización Global TETRA de Motorola Solutions, la empresa ha ejecutado “un extenso programa de investigación con los organismos de seguridad pública en muchas regiones del mundo para dar forma a nuestra próxima generación de soluciones TETRA. En las entrevistas, los funcionarios nos dijeron repetidamente que el uso de imágenes en movilidad y la capacidad de capturar imágenes en las escenas del incidente ofrecerían importantes beneficios. Ahorro de tiempo. Mejora significativa del día a día de la labor policial. Y, se mejora enormemente la recopilación de pruebas. Para responder a sus necesidades, hemos desarrollado la radio portátil MTP6750. Se trata la primera radio TETRA dotada con una cámara integrada de cinco megapíxeles que sirve para la captura de imágenes y que incorpora un sistema de gestión de imágenes. Está diseñado para encajar perfectamente en los flujos de trabajo de las organizaciones de seguridad pública tales como las policiales, y estamos convencidos de que este es el sistema de gestión de imágenes por el que los usuarios y las agencias han estado esperando".
La empresa no ha dado a conocer si algún cuerpo de seguridad estatal o local ya está probando o tiene la intención de adquirir este servicio.