Alejandro Beltrán inició su participación poniendo en valor la relevancia de los operadores como punto de lanza empresarial en un país, el nuestro, donde la digitalización puede llegar a contribuir con un aumento del 1,5 del PIB año.
Emilio Gayo, en su primera intervención recordó que “la digitalización es y será clave”; que se ha vivido una demanda de 12 puntos en el uso de los canales digitales y se ha incorporado las nuevas tecnologías gente de todas las edades que han llegado para quedarse. De hecho, calculó el alto ejecutivo que se ha avanzado el equivalente a dos o tres años sobre el plan de previsto y que en el futuro los datos positivos de tecnificación “no sólo van a acelerarse, sino que serán claves para la recuperación de España”.
Con respecto a la connotación negativa que tiene la inminente robotización de la sociedad y partiendo del hecho de que el 50% de las actividades son automatizables, Gayo consideró que “Lo primero que hay que hacer es quitarse el miedo” y que la digitalización conlleva automatización, pero trae nuevas necesidades de trabajos y “el resultado neto va a ser un incremento de empleo porque, aunque se mantuviera la estructura empresarial tal y como está en este momento, se va a crear empleo neto como fruto de la digitalización”.
El COVID ha acelerado procesos y como equipo directivo hemos aprendido a trabajar de forma distinta, hemos recibido cursos de capacitación y se han creado nuevas herramientas que agilizan el trabajo
Alejandro Beltrán, puso sobre la mesa la necesidad de talento y de capacidades digitales que existe en España, país número 15 en Europa en cuanto competencias digitales básicas ´lo que lo sitúa por debajo de la media- y en el número de estudiantes STEM nos situamos en el puesto 26 de los 51 estados miembros de la OCDE. Pero, en el caso de Telefónica, una empresa con 23.000 empleados directos y 30.000 indirectos, se está llevando a cabo un plan de recapacitación del personal muy fuerte.
Efectivamente, según Emilio Gayo: “ya desde hace algún tiempo se trabaja con los sindicatos en un plan de recapacitación del personal que se ha convertido en el más fuerte de Europa; ese plan tiene diferentes niveles, cubre toda la plantilla y afecta a unos en términos de habilidades básicas y a otros en especializadas o muy especializadas. Todo esto nos trae nuevas formas de trabajar y de tener procesos de decisión mucho más rápidas”.
Comentó Gayo que incluso los directivos se han visto inmersos en este cambio, ya que “el COVID ha acelerado procesos y como equipo directivo hemos aprendido a trabajar de forma distinta, hemos recibido cursos de capacitación y se han creado nuevas herramientas que agilizan el trabajo; ¡el cambio ha sido brutal, nos está llevando a una nueva Telefónica!
Este periodo ha permitido hacer tangible la importancia de las telco y entender que, por cada euro invertido en 5G, hay otros sectores que van a generar 3 euros
Sobre cómo se puede utilizar la digitalización para aumentar la producción el presidente de Telefónica España consideró que “la digitalización puede incrementar la productividad entre un 15 y un 20%”. “Como país teníamos la oferta bien diseñada -puntualizó-, pero faltaba demanda y ahora se está generando la necesidad”. “Esas necesidades hay que empaquetarlas y hacerlas accesibles -añadió Gayo-, hay que complementarlas con formación y requieren programas que financien y ayuden a las empresas y a la sociedad en general en ese mundo digital”.
Finalizó el prestigioso McKinsey su participación en DigitalES 2020, considerando el hecho de que las telecomunicaciones son un factor habilitador de desarrollo, a lo que Gayo respondió que durante el COVID, por primera vez, nadie se quejaba, ya que se ha permitido mantener la actividad empresarial, educativa y se han apreciado las telecomunicaciones, efectivamente, como tabla de salvación y plinto hacia el futuro.
“Este periodo ha permitido hacer tangible la importancia de las telco y entender que, por cada euro invertido en 5G, hay otros sectores que van a generar 3 euros. Las telecomunicaciones son parte de la solución para el desarrollo económico del país”.
Como resumen de la conversación se puso sobre la mesa la importancia de las telecomunicaciones y el impacto de estas en el empleo, necesario para hacer una sociedad más igualitaria y responsable; el desarrollo de las pymes vinculado a las telecomunicaciones por las redes de acceso y el necesario desarrollo de habilidades y recapacitación y, por último una indispensable colaboración público privada que aborde las necesidades que la sociedad está demandando.