El presidente de Telefónica España intervino en el Summit de DigitalES 2020

Gayo reconoce que incluso los directivos han tenido que 'recapacitarse' ante el Covid

Gayo reconoce que incluso los directivos han tenido que 'recapacitarse' ante el Covid

martes 08 de septiembre de 2020, 14:58h

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Emilio Gayo, presidente de Telefónica España y Alejandro Beltrán presidente de McKinsey & Co, mantuvieron una charla matinal en línea, con motivo de la participación de ambos en el ‘summit’ de la Asociación de empresas de telecomunicaciones, DigitalES 2020; el presidente de Telefónica España recordó durante su intervención, entre otras cosas, el Pacto Digital anunciado por el presidente de Telefónica, José María Alvarez Pallete, y subrayó que “la recuperación y la reinvención económica de la España post-COVID deben y van a ir de la mano de la digitalización”; así, Telefónica prepara una batería de servicios y propuestas para que las pymes aprovechen la oportunidad digital y toda la potencia de la Inteligencia Artificial y la economía del dato

Alejandro Beltrán inició su participación poniendo en valor la relevancia de los operadores como punto de lanza empresarial en un país, el nuestro, donde la digitalización puede llegar a contribuir con un aumento del 1,5 del PIB año.

Empleo neto positivo a pesar de la automatización

Emilio Gayo, en su primera intervención recordó que “la digitalización es y será clave”; que se ha vivido una demanda de 12 puntos en el uso de los canales digitales y se ha incorporado las nuevas tecnologías gente de todas las edades que han llegado para quedarse. De hecho, calculó el alto ejecutivo que se ha avanzado el equivalente a dos o tres años sobre el plan de previsto y que en el futuro los datos positivos de tecnificación “no sólo van a acelerarse, sino que serán claves para la recuperación de España”.

Con respecto a la connotación negativa que tiene la inminente robotización de la sociedad y partiendo del hecho de que el 50% de las actividades son automatizables, Gayo consideró que “Lo primero que hay que hacer es quitarse el miedo” y que la digitalización conlleva automatización, pero trae nuevas necesidades de trabajos y “el resultado neto va a ser un incremento de empleo porque, aunque se mantuviera la estructura empresarial tal y como está en este momento, se va a crear empleo neto como fruto de la digitalización”.

El COVID ha acelerado procesos y como equipo directivo hemos aprendido a trabajar de forma distinta, hemos recibido cursos de capacitación y se han creado nuevas herramientas que agilizan el trabajo

La recapacitación de empleados y directivos

Alejandro Beltrán, puso sobre la mesa la necesidad de talento y de capacidades digitales que existe en España, país número 15 en Europa en cuanto competencias digitales básicas ´lo que lo sitúa por debajo de la media- y en el número de estudiantes STEM nos situamos en el puesto 26 de los 51 estados miembros de la OCDE. Pero, en el caso de Telefónica, una empresa con 23.000 empleados directos y 30.000 indirectos, se está llevando a cabo un plan de recapacitación del personal muy fuerte.

Efectivamente, según Emilio Gayo: “ya desde hace algún tiempo se trabaja con los sindicatos en un plan de recapacitación del personal que se ha convertido en el más fuerte de Europa; ese plan tiene diferentes niveles, cubre toda la plantilla y afecta a unos en términos de habilidades básicas y a otros en especializadas o muy especializadas. Todo esto nos trae nuevas formas de trabajar y de tener procesos de decisión mucho más rápidas”.

Comentó Gayo que incluso los directivos se han visto inmersos en este cambio, ya que “el COVID ha acelerado procesos y como equipo directivo hemos aprendido a trabajar de forma distinta, hemos recibido cursos de capacitación y se han creado nuevas herramientas que agilizan el trabajo; ¡el cambio ha sido brutal, nos está llevando a una nueva Telefónica!

Este periodo ha permitido hacer tangible la importancia de las telco y entender que, por cada euro invertido en 5G, hay otros sectores que van a generar 3 euros

Sobre cómo se puede utilizar la digitalización para aumentar la producción el presidente de Telefónica España consideró que “la digitalización puede incrementar la productividad entre un 15 y un 20%”. “Como país teníamos la oferta bien diseñada -puntualizó-, pero faltaba demanda y ahora se está generando la necesidad”. “Esas necesidades hay que empaquetarlas y hacerlas accesibles -añadió Gayo-, hay que complementarlas con formación y requieren programas que financien y ayuden a las empresas y a la sociedad en general en ese mundo digital”.

Factor habilitador de desarrollo

Finalizó el prestigioso McKinsey su participación en DigitalES 2020, considerando el hecho de que las telecomunicaciones son un factor habilitador de desarrollo, a lo que Gayo respondió que durante el COVID, por primera vez, nadie se quejaba, ya que se ha permitido mantener la actividad empresarial, educativa y se han apreciado las telecomunicaciones, efectivamente, como tabla de salvación y plinto hacia el futuro.

“Este periodo ha permitido hacer tangible la importancia de las telco y entender que, por cada euro invertido en 5G, hay otros sectores que van a generar 3 euros. Las telecomunicaciones son parte de la solución para el desarrollo económico del país”.

Como resumen de la conversación se puso sobre la mesa la importancia de las telecomunicaciones y el impacto de estas en el empleo, necesario para hacer una sociedad más igualitaria y responsable; el desarrollo de las pymes vinculado a las telecomunicaciones por las redes de acceso y el necesario desarrollo de habilidades y recapacitación y, por último una indispensable colaboración público privada que aborde las necesidades que la sociedad está demandando.

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