Noticias Tecnología

Estados Unidos prepara sanciones contra España por los impuestos digitales

(Foto: Angel Navarrete/Bloomberg).
Alfonso de Castañeda | Lunes 29 de marzo de 2021

Estados Unidos está estudiando imponer una serie de sanciones económicas contra seis países (España, Reino Unido, Italia, Austria, India y Turquía) por los impuestos sobre los servicios digitales que consideran injustos.



El Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) ha anunciado una serie de nuevos pasos en sus investigaciones de la denominada Sección 301 sobre los impuestos a los servicios digitales que han adoptado diez socios comerciales de Estados Unidos.

En enero, el USTR determinó que los impuestos adoptados por Austria, India, Italia, España, Turquía y Reino Unido estaban sujetos a la acción de la Sección 301 porque discriminaban a las empresas digitales estadounidenses y eran incompatibles con los principios de la fiscalidad internacional, siendo “una carga” para las empresas estadounidenses.

"Estados Unidos mantiene su compromiso de alcanzar un consenso internacional a través del proceso de la OCDE sobre cuestiones fiscales internacionales"

En este sentido, el USTR está llevando a cabo un proceso de notificación pública y comentarios sobre posibles acciones comerciales para preservar las opciones de procedimiento antes de que concluya el plazo legal de un año para completar las investigaciones.

"Estados Unidos se ha comprometido a trabajar con sus socios comerciales para resolver sus preocupaciones con los impuestos sobre los servicios digitales, y para abordar cuestiones más amplias de la fiscalidad internacional”, ha asegurado la jefa de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai. "Estados Unidos mantiene su compromiso de alcanzar un consenso internacional a través del proceso de la OCDE sobre cuestiones fiscales internacionales. Sin embargo, hasta que se alcance dicho consenso, mantendremos nuestras opciones bajo el proceso de la Sección 301, incluyendo, si es necesario, la imposición de aranceles”, advierte Tai.

En la investigación hay otros cuatro mercados que todavía no han adoptado o no han aplicado los impuestos a los servicios digitales que se consideraban cuando se iniciaron las investigaciones, por lo que el USTR da por concluidas las investigaciones sin más trámites, pero avisa que reactivara estas pesquisas en cuanto se adopten o apliquen los impuestos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas