Noticias Tecnología

El PERTE chip de USA: Nvidia fabricará ordenadores de IA en EE.UU. para asegurar su cadena de suministro

(Foto: Nvidia).
Pilar Bernat | Miércoles 16 de abril de 2025
La tecnológica estadounidense Nvidia ha anunciado la construcción de nuevas fábricas de inteligencia artificial en Estados Unidos, en colaboración con las taiwanesas TSMC, Foxconn y Wistron; el plan incluye más de 93.000 metros cuadrados de instalaciones de producción en Arizona y Texas, con el objetivo de fabricar chips y ordenadores de IA. Se espera que estas inversiones generen hasta 500.000 millones de dólares en componentes de inteligencia artificial, cientos de miles de empleos en los próximos cuatro años, y billones en beneficios económicos a largo plazo. El proyecto responde a la creciente tensión geopolítica global y se alinea con los esfuerzos por repatriar la producción tecnológica al territorio estadounidense.

Un gran impulso para la economía de la inteligencia artificial

Nvidia ha reservado más de 93.000 metros cuadrados (equivalentes a un millón de pies cuadrados) de nuevas instalaciones de producción en Estados Unidos, a través de acuerdos con los gigantes taiwaneses TSMC, Foxconn y Wistron. Esta decisión forma parte de su estrategia para fabricar chips y ordenadores de inteligencia artificial dentro del país, con plantas situadas en Phoenix (Arizona), Houston y Dallas (Texas).

Según ha detallado la empresa, la producción a gran escala comenzará en un plazo de 12 a 15 meses. Esta infraestructura supondrá una inversión estimada de hasta medio billón de dólares y, además de la fabricación, incluirá centros de pruebas y operaciones de empaquetado en colaboración con Amkor y SPIL.

Industria 4.0 y geopolítica

Este movimiento se produce como respuesta a la creciente inestabilidad geopolítica y refleja una tendencia dentro del paradigma de la Industria 4.0: la relocalización de la producción y la apuesta por fábricas inteligentes, capaces de optimizar los costes laborales mediante automatización e inteligencia artificial.

Nvidia aplicará sus propias tecnologías, como Omniverse e Isaac GR00T, para crear gemelos digitales de estas fábricas, así como modelos de datos y plataformas para el desarrollo de robots industriales. Las nuevas instalaciones funcionarán con inteligencia artificial, robótica avanzada, redes 5G privadas y soluciones de gemelos digitales para maximizar su eficiencia.

Una red de producción resiliente y estratégica

Según ha informado RCR Wireless, Jensen Huang, CEO de Nvidia ha declarado que: “los motores de la infraestructura de IA del mundo se están construyendo en los EE.UU. por primera vez. Incorporar la fabricación en suelo estadounidense nos ayuda a satisfacer mejor la increíble y creciente demanda de chips y ordenadores de IA, fortalece nuestra cadena de suministro y aumenta nuestra resiliencia”.

Con esta expansión, Nvidia no solo busca satisfacer la demanda global de inteligencia artificial, sino también reforzar la soberanía tecnológica de Estados Unidos y liderar la nueva era de centros de datos dedicados exclusivamente a la IA: las llamadas “fábricas de inteligencia artificial”. Se prevé que estas instalaciones, claves en la futura economía global, generen cientos de miles de empleos y fortalezcan la posición estratégica de Estados Unidos en el sector.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas