Aplicaciones

TikTok prepara una nueva app para Estados Unidos ante su inminente venta y posible prohibición

Alfonso de Castañeda | Lunes 07 de julio de 2025
La red social TikTok avanza en el desarrollo de una nueva versión de su aplicación para el mercado estadounidense, en cumplimiento con la legislación que obliga a su escisión del control de la empresa matriz china ByteDance.

Según ha desvelado el medio especializado The Information, la nueva app, conocida internamente como “M2”, sustituirá a la actual versión del servicio —codificada como “M”— en las tiendas digitales de Estados Unidos a partir del 5 de septiembre, y solo en Estados Unidos.

La creación de esta versión independiente es consecuencia directa del Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act, una ley que entró en vigor en enero de 2025 y que obliga a ByteDance a vender TikTok a un grupo de inversores no chinos si desea evitar su prohibición total en territorio estadounidense.

En este contexto, ByteDance y el Gobierno de EE. UU. habrían llegado a un principio de acuerdo para una venta parcial, en la que Oracle lideraría un consorcio inversor estadounidense, manteniendo ByteDance únicamente una participación minoritaria. No obstante, el acuerdo aún requiere la aprobación del Gobierno chino, que lo ha condicionado a otros frentes de negociación, como los aranceles impuestos por la Administración Trump.

Transición técnica y calendario previsto

La transición entre la versión actual de TikTok y la nueva aplicación “M2” implicará que los usuarios estadounidenses tendrán que descargar manualmente esta nueva app para seguir utilizando la plataforma. Aunque la app actual permanecerá operativa hasta marzo de 2026, su retirada de las tiendas de aplicaciones está prevista para el mismo día del lanzamiento de M2

TikTok se verá obligado a distribuir M2 como una aplicación completamente nueva en la App Store, con su propia entrada e identificador

Dado que Apple no permite bifurcaciones regionales de una misma app bajo un único identificador, TikTok se verá obligado a distribuir M2 como una aplicación completamente nueva en la App Store, con su propia entrada e identificador. Esta decisión implica una reorganización técnica significativa, especialmente considerando que TikTok cuenta con una base estimada de 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

Uno de los pilares del nuevo plan contempla la migración total de los datos de los usuarios estadounidenses a infraestructuras con sede en Estados Unidos. Esta medida forma parte del compromiso para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales de privacidad y seguridad exigidos por la legislación nacional.

Oracle, además de figurar como parte del grupo inversor, ha cerrado recientemente un acuerdo con el Gobierno federal de EE. UU. que proporciona descuentos significativos en su infraestructura de nube para toda la administración. Este paso refuerza su rol como garante tecnológico en la nueva etapa de TikTok en el país.

Aunque el despliegue de la app M2 parece encaminado, el éxito de la operación sigue pendiente del visto bueno de Pekín. Las negociaciones entre Washington y China, que podrían reanudarse esta misma semana, serán determinantes. En caso de que no se logre un acuerdo definitivo antes de la fecha límite del 17 de septiembre, TikTok podría enfrentarse a un veto total en Estados Unidos.

Foto: Depostiphotos

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas