Noticias Tecnología

AWS inyectará 18.000 millones más en España para reforzar su región cloud en Aragón

Alfonso de Castañeda | Lunes 02 de marzo de 2026
AWS ha llegado al MWC Barcelona 2026 para robarse todo el protagonismo a base de billetera al confirmar una inversión total de hasta 33.700 millones de euros en España para ampliar su infraestructura de centros de datos en Aragón.

La cifra suma 18.000 millones adicionales a los 15.700 millones ya comunicados en 2024, consolidando la región AWS Europa (España) como un nodo estratégico para servicios de computación en la nube e inteligencia artificial en el sur de Europa.

El nuevo plan contempla la construcción de tres centros de datos adicionales, incluido el primero en la provincia de Teruel, concretamente en La Puebla de Híjar. Estas instalaciones se sumarán a los tres centros operativos desde 2022 en Villanueva de Gállego, El Burgo y Huesca, así como a los cinco previstos en la ampliación inicial en Villanueva, Huesca, El Burgo, Zaragoza y La Sotonera.

Además, la inversión incluye una fábrica dedicada al ensamblaje y pruebas finales de servidores, un almacén logístico y una instalación para la fabricación y reparación de servidores de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Este último componente se enmarca en la estrategia de economía circular de Amazon y apoyará directamente las operaciones de centros de datos en España y Europa.

Impacto económico y empleo

Según las primeras estimaciones, la inversión prevista contribuirá con 31.700 millones de euros al PIB nacional hasta 2035 y apoyará una media anual de 29.900 empleos equivalentes a tiempo completo en empresas locales, incluidos puestos directos, indirectos e inducidos. De ellos, 6.700 empleos corresponden a la inversión directa de Amazon en operaciones de centros de datos, construcción y servicios asociados.

En Aragón, se espera que la iniciativa genere una contribución de 18.500 millones de euros al PIB regional y respalde una media anual de 13.400 empleos a tiempo completo. Asimismo, las instalaciones vinculadas a la cadena de suministro crearán aproximadamente 1.800 empleos adicionales cuando entren en fase operativa.

"Esta nueva inversión en infraestructura refuerza nuestro compromiso a largo plazo y será fundamental para el futuro digital y económico del país”

David Zapolsky, consejero general y vicepresidente senior de políticas públicas globales de Amazon, ha señalado que “en el 15 aniversario de Amazon en España, esta nueva inversión en infraestructura refuerza nuestro compromiso a largo plazo y será fundamental para el futuro digital y económico del país”. Además, ha destacado que la expansión ampliará las capacidades de nube e IA que organizaciones europeas utilizan para innovar.

Desde el Gobierno, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha valorado positivamente el anuncio y ha afirmado que el impacto de la inversión “debe actuar como motor que impulse otros proyectos directos e indirectos en la zona”.

IA, talento y desarrollo digital

La región AWS Europa (España), lanzada en 2022, ya da soporte a organizaciones españolas y europeas en su transformación digital. La ampliación permitirá reforzar capacidades avanzadas de inteligencia artificial y acelerar la adopción de servicios cloud.

Amazon se ha comprometido a capacitar a medio millón de estudiantes en habilidades de IA y digitales antes de 2027

Además, AWS pone a disposición de universidades, centros de formación profesional e institutos de investigación capacidades de nube e IA para impulsar talento e innovación. Desde 2017, AWS ha formado en competencias digitales a más de 200.000 personas en España. Asimismo, Amazon se ha comprometido a capacitar a medio millón de estudiantes en habilidades de IA y digitales antes de 2027 mediante iniciativas como AWS Futuro IA o AWS re/Start.

La inversión incorpora también un componente ambiental relevante. Amazon mantiene el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2040 y, para respaldar sus operaciones cloud, impulsa 100 proyectos solares y eólicos en España, incluidas siete nuevas granjas solares. Según la compañía, los centros de datos de Aragón compensan el 100% de su consumo eléctrico con energía renovable desde su apertura.

Asimismo, AWS se ha comprometido a devolver a las comunidades más agua de la que utiliza en sus operaciones directas antes de 2030. En 2024 alcanzó el 53% de ese objetivo. En Aragón, financia cinco proyectos hídricos con una inversión de 17,2 millones de euros, que incluyen modernización de infraestructuras, detección de fugas, sistemas de gestión de inundaciones y soluciones basadas en IA para optimizar el uso del agua en agricultura.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas