Microsoft ha anunciado que ya compensa con energía renovable el 100% de la electricidad que consume a nivel anual, un objetivo que se había marcado para finales del pasado ejercicio.
Con este avance, la tecnológica acelera su hoja de ruta hacia la meta fijada en 2020 de convertirse en una compañía negativa en emisiones de carbono en 2030, reforzando la estrategia climática de Microsoft y consolida su papel como uno de los mayores compradores corporativos de energía limpia del mundo. Asimismo, impulsa la inversión en infraestructuras energéticas, la descarbonización industrial y el desarrollo de soluciones innovadoras apoyadas en tecnologías de Inteligencia Artificial.
La compañía inició su trayectoria en contratación de energía renovable en 2013 con un primer acuerdo corporativo de compra de energía (PPA) de 110 MW en Texas. Desde entonces, ha construido una cartera que alcanza 40 GW contratados entre 2013 y 2026, repartidos en 26 países y articulados a través de más de 400 contratos con más de 95 compañías eléctricas y desarrolladores.
Actualmente, 19 GW ya están operativos y aportan nueva energía limpia a la red eléctrica. El resto entrará en funcionamiento durante los próximos cinco años. Este volumen equivale al suministro necesario para abastecer a unos 10 millones de hogares en Estados Unidos. Además, estas adquisiciones han permitido reducir aproximadamente 25 millones de toneladas de emisiones de CO₂ de Alcance 2 y han movilizado miles de millones de dólares de inversión privada en las regiones donde la empresa opera.
Modelos replicables y alianzas estratégicas
Durante este periodo, Microsoft ha desarrollado modelos de contratación energética diseñados para ser replicables y escalables en distintos entornos regulatorios. En este sentido, ha colaborado con compradores de energía limpia, promotores, fabricantes, entidades financieras y equipos de ingeniería con el fin de reducir costes de transacción y facilitar el acceso a financiación para nuevos proyectos.
La tecnológica ha evaluado más de 5.000 proyectos de energía libre de carbono en todo el mundo mediante solicitudes de propuestas, acuerdos bilaterales y tarifas específicas de energía renovable. En la actualidad, mantiene alianzas con seis compañías energéticas con las que supera 1 GW de capacidad contratada y trabaja con más de veinte proveedores que gestionan al menos cinco proyectos renovables cada uno vinculados a Microsoft.
España, mercado prioritario
Microsoft ha firmado 16 acuerdos corporativos de compra de energía y contratos a largo plazo asociados a alrededor de 1.496 MW de nueva capacidad solar y eólica
En el mercado español, Microsoft ha firmado 16 acuerdos corporativos de compra de energía y contratos a largo plazo asociados a alrededor de 1.496 MW de nueva capacidad solar y eólica. De esa cifra, más de 522 MW ya se encuentran operativos. Estos proyectos incluyen alianzas con desarrolladores como Zelestra, Iberdrola y Repsol y contribuyen a reforzar la resiliencia de la red eléctrica nacional.
La compañía destaca que su estrategia energética responde a objetivos internos de sostenibilidad, así como a su plan de acelerar la transición energética en los países donde opera y facilitar el acceso a tecnologías que impulsen una transformación digital sostenible.
“Estamos orgullosos de trabajar con algunos de los principales proveedores de energía del mundo para impulsar la incorporación de nueva capacidad renovable a los sistemas eléctricos. Microsoft está firmemente comprometida con acelerar la transición energética y la transformación digital del sector”, destaca Melanie Nakagawa, directora de sostenibilidad de Microsoft.
Además de la contratación de energía renovable, Microsoft avanza en tecnologías emergentes como la fusión, la energía nuclear modular, el almacenamiento avanzado y sistemas de gestión energética basados en Inteligencia Artificial. Estas iniciativas refuerzan la convergencia entre infraestructura digital y transición energética.