www.zonamovilidad.es

Más madera para los más jugones: Lenovo y Samsung se apuntan a la lucrativa moda del ‘gaming’

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Los fabricantes Lenovo y Samsung presentan ordenadores, monitores y periféricos para los aficionados a los videojuegos. Es un segmento en crecimiento y de alto valor añadido: un ordenador de 'gaming' puede costar más del doble que uno doméstico o para trabajar.

Un ordenador diseñado para jugar cuesta en el mercado el doble que uno para trabajar o para uso doméstico general. Así que no es raro que la mayoría de los fabricantes hayan puesto un ojo sobre este segmento de mercado, un área en la que cabe toda la cadena de periféricos, desde los propios ordenadores hasta ratones o teclados pasando, obligatoriamente, por los monitores.

Cuanto más especializado sea el aficionado a los videojuegos, más exigente será con las características técnicas de su equipo y más dinero estará dispuesto a soltar por un equipo en condiciones. Aquí sí cuenta, y mucho, el refresco de pantalla de los monitores, la respuesta del ratón e, incluso, la distribución de las teclas.

En este entorno, Lenovo, por ejemplo, ha anunciado un nuevo portátil, el Legion Y740s. La gama de portátiles 'gaming' de este fabricante tiene una característica que los hace muy atractivos, al menos desde mi punto de vista. Si bien mantienen las características de un ordenador especializado en cuanto a rendimiento, pantalla, etcétera, externamente dan el pego como una estación de trabajo. Cuerpo metálico de color gris aluminio, no tiene protuberancias extrañas ni juegos de luces... a menos que se activen. Vamos, que se puede utilizar como un potente equipo de trabajo en la oficina y al llegar a casa...

A pesar de que los portátiles especializados suelen contar con pantallas de buen tamaño (por encima de las 15 pulgadas, mejor de 17 y también de 19), se disfruta más de un buen juego con un monitor grande, muy grande, por encima de las 24 pulgadas. Ojo, que este tipo de monitores con formatos panorámicos y en ocasiones curvos, son muy adecuados para trabajar. Lenovo ha presentado sus monitores Legion (es la marca que ha elegido el gigante chino para mundo del videojuego) Y25, Y24 -25 y 24,5 pulgadas, respectivamente-, planos y con marcos muy finos, y los G32qc y G27c, curvos y de 31,5 y 27 pulgadas.

Nueva gama de monitores de Samsung

Samsung, en este terreno del videojuego, ha presentado la gama Odyssey de monitores curvos. El fabricante coreano lo ha intentado durante años con televisores curvados, pero tanto el mercado como los analistas le han dado la espalda. Es cierto que todavía mantiene algún modelo de tele con la pantalla curva, pero es testimonial. Yo me encuentro entre quienes han criticado desde el inicio los televisore curvos. No se ven mejor, recogen más reflejos que los planos y únicamente pueden aportar alguna ventaja prácticamente inapreciable a quien esté sentado justo enfrente del centro del televisor.

Sin embargo, esa curvatura que critico negativamente en un televisor sí aporta ventajas en el caso de monitores de sobremesa. Sobre todo porque crean un ámbito de trabajo (o diversión) mucho más inmersivo que los planos.

La línea Odyssey está compuesta por tres equipos: el monitor G9, un monstruo de 49 pulgadas de diagonal con un formato 32:9, y los G7, de 32 y de 27 pulgadas y formato 16:9. Los tres con la tecnología QLED y con una curvatura 1000R, es decir que tienen un radio de un metro y están diseñados precisamente para trabajar con ellos a una distancia de un metro, perfectos para el escritorio.

La diferencia entre los G9 y G7 no son únicamente de tamaño y de formato. En el primer caso, cuenta con un refresco de pantalla altísimo -240Hz- y un brillo máximo de mil candelas por metro cuadrado, que bajan a 600 en los G7.

Ratón de 'gaming' de Lenovo M600.En general prestamos poca atención a los periféricos que más tocamos, teclados y ratones. Tienen mucha más importancia de la que les damos. Y si no, sólo tenemos que mirar a los problemas que ha tenido Apple por un diseño poco afortunado de sus teclados. Lenovo ha lanzado dos nuevos ratones para 'gaming', el Legion M600, con una precisión de hasta 16.000 puntos por pulgada (DPI, por sus siglas en inglés), y el M300 RGB, con la mitad de resolución: 8.000 DPI. Intentaremos desde aquí ir probando todos estos nuevos equipos conforme vayan llegando a nuestro país, igual que el teclado Legion K300 RGB.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios