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Coronavirus: ¿habrá o no habrá Mobile World Congress este año en Barcelona?

Por Javier López Tazón
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javierlopezgmailcom/11/11/17

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LG no estará, ZTE sí, pero con perfil bajo, se rumorea que ASUS puede ser baja... El MWC es un negocio enorme y la organización mantiene su resolución para celebrarlo adaptándose a lo que diga la OMS

De momento, LG es la única compañía que ha anunciado oficialmente que se retira del Mobile World Congress. Incluso ha cancelado convocatorias de prensa. Sin embargo, se han citado otras empresas. Ayer, se daba por seguro que ZTE se caía del cartel. Y posteriormente el rumor afectaba a la taiwanesa ASUS, acerca de lo cual fuentes de la compañía han querido matizar a INNOVADORES que “la ausencia de ASUS en la próxima edición del MWC no está en ningún caso vinculada con el coronavirus. De hecho, a pesar de no contar con un stand, como ya ha sucedido en años anteriores, sí que asistirá personal de ASUS a la feria”.

Si el rumor de LG se confirmó, el de ZTE se ha desmentido, aunque con algún reparo. Sí estarán, pero no reslizarán presentaciones, aunque tendrán expuestos nuevos dispositivos. Un sí estaremos, pero con perfil bajo.

¿Seguirá adelante esta edición del MWC de Barcelona? ¿Cambiará de fecha? De momento, la respuesta a estas dos preguntas es sí a la primera y no a la segunda. La organización del congreso está lanzando a diario mensajes de continuidad y de refuerzo de las medidas de seguridad adaptándose a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y trasladarlo a otra fecha es prácticamente imposible porque rompería el calendario expositivo de Fira de Barcelona, así como las reservas hoteleras y el refuerzo de transportes.

La gran feria de la telefonía móvil es una auténtica bicoca. De hecho, no hay una cita única, sino tres: además de Barcelona está Los Ángeles y Shangai. Este es otro de los motivos por los que un cambio de fecha es prácticamente impensable: la convocatoria de Shangai es para junio y se acercaría mucho. Aunque ¿habrá edición del Mobile World Congress este año en Shangai? Tal y como está evolucionando el coronavirus, una feria internacional en China corre peligro.

Tendemos a ver únicamente la cara exterior de las ferias, el escaparate, los expositores... sin embargo el MWC, como otros encuentros empresariales son fundamentalmente una reunión en torno al negocio. Aquí es donde operadoras y fabricantes de móviles y de redes hacen sus negocios y defienden sus marcas. Estar en el MWC y presentar terminales que convenzan es una campaña de marketing importantísima ante el público objetivo.

Eso por no hablar de los beneficios indirectos que deja en la ciudad y que se calculan en más de los 450 millones de euros. En realidad, nadie quiere que no se celebre el MWC; ni tan siquiera los sindicatos de los sectores que convocan movilizaciones aprovechando la feria: metro, taxis... Sin Mobile no hay posibilidad de amenaza.

Sumemos que los principales desembolsos ya están hechos: el espacio está contratado desde hace un año, se ha pagado a Fira y a la GSMA -el MWC está organizado por la patronal del sectos, la Asociación GSM-, se han reservado los hoteles en Barcelona a precio de oro y ya a estas alturas probablemente también lo estén los billetes de transporte. Podrán recuperar algo gracias a los seguros y evitarán los costes del personal, montaje de expositores...

Entonces, ¿por qué LG ha dado el paso? Más allá de la teoría conspiranoica de que podría ser un globo sonda de la propia GSMA para, lo cierto es que la división de telefonía móvil de LG no ha hecho un buen año; más claramente: ha hecho un mal ejercicio. La filial de comunicaciones, en la que se engloban los móviles, terminó el año con una pérdida operativa de 778,4 millones de euros. Borrarse del Mobile World Congress podría interpretarse como un paso atrás en su estrategia en el negocio de los móviles.

Se da por descontado que el personal que se desplace directamente desde China, base de Huawei, Oppo, OnePlus, Xiaomi, TCL... va a ser mucho menor. El año pasado, el 6% de los asistentes llegaron de China, más de 6.000 de un total de 110.000 visitantes y la presencia asiática mantenía una tendencia al alza. Pero la suspensión de los vuelos con China de las principales líneas aéreas y las restricciones impuestas por el Gobierno chino van a obligar a las firmas a movilizar personal que tengan desplegado en Europa.

La organización por su parte, insiste en su mensaje de calma y de refuerzo de las medidas higiénicas para evitar contagios, en la línea de las recomendaciones de la OMS. La última hace prever un MWC sin apretones de manos y con abundante desinfectante líquido por todas las esquinas.

Pero queda todavía medio mes y puede suceder que la alarma se dispare o disminuya. Lo que diga la OMS será el argumento de las medidas que tome el Mobile World Congress. Lo que sí es seguro es que entre los periodistas del sector tecnológico comienza a hablarse más del coronavirus y del MWC que de las filtraciones del Samsung S20.

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