www.zonamovilidad.es

¿Alguien se acordaba del Picture-in-Picture?

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Movistar+ añade la opción de ver dos canales simultáneamente y mejora las opciones de voz de su asistente Aura.

La pregunta del título no es meramente retórica. Yo ni recuerdo cuándo fue la última vez que utilicé la función Picture-in-Picture, esa que te permite ver dos canales a la vez, uno a pantalla completa y otro en un recuadro pequeño dentro del primero. De hecho, no sé si mi televisor lo tiene de serie.

Tampoco recuerdo cuándo fue la última vez que pregunté en una presentación de un televisor si tenía doble sintonizador. Para quienes no lo recuerden, tener dos sintonizadores permitía (antes de que la tele se viera a través de plataformas como Movistar+) acceder a dos canales simultáneamente, bien para verlos en el formato Picture-in-Picture -llamémoslo PiP- o para ver un canal y grabar otro. Pero los tiempos han cambiado tanto que grabamos de otra manera y nos hemos olvidado del PiP.

Cuando he comentado que en su última actualización, Movistar lo da como una opción más, me han preguntado. ¿Y eso para qué? Lo cierto es que cuando lo explicas te cuesta ver su utilidad y tienes que acudir a casos de uso (que ya se usan poco). Por ejemplo, estás viendo un partido de tu equipo favorito, pero está a punto de acabar otro que puede influir en el ascenso, descenso, Copa... Ves un partido en la pantalla grande y el otro en un recuadro. Eso sí, sólo tendrá sonido el canal que se vea a toda pantalla. Se puede alternar la vista de forma fácil, así que podemos cambiar de uno a otro.

Otro supuesto: estás viendo la tele de toda la vida (tiene que ser a través de Movistar+, claro) y llegan los anuncios. Siete minutos. Abres una segunda ventana y ves otra cosa hasta que pasen esos siete minutos. 

La verdad es que muchos, no sé si la mayoría, ya no vemos la tele a través de la emisión convencional, sino que montamos nuestra propia parrilla con contenidos de distintas plataformas, pero la función está ahí. Aunque sea para hacer memoria.

A mí no me funciona

Para poder jugar con la función PiP en Movistar+ se tienen que dar un par de condiciones: ser cliente de fibra y contar con un descodificador UHD. Si contando con ambas cosas no funciona, hay que apagar el desco, esperar medio minuto y volver a encenderlo.

A partir de ahí, cuando seleccionemos un canal, o pulsemos en el botón central del mando (Ok) aparecerá a la derecha del cuadro de información el símbolo de PiP, un rectángulo dentro de otro. Lo seleccionamos y buscamos el canal que queramos ver. Para alternar entre ambos, seleccionamos el menú PiP y le damos al cursor hacia arriba. Para salir de la función, pulsamos hacia abajo.

También han actualizado las funciones de Aura, ese enorme proyecto en el que Telefónica ha invertido decenas de millones de euros y que, al menos para el usuario, se ha quedado en un asistente digital por voz que todavía se desplaza a gatas. Quienes tengan el "Mando Vocal", el mando a distancia de Telefónica con micrófono y teclas retroiluminadas, pueden ahora pedirle por voz que avance, retroceda, pause o pare una reproducción. También ha aprendido a entender y aplicar los comandos apagar, arriba, abajo, OK, grabar, reproducir y se pueden hacer búsquedas por voz en lugar de introducir el texto mediante el teclado. 

Para que funcione hay que ser preciso ya que no admite todos los sinónimos y debemos tener clara, por ejemplo, la diferencia entre pausar y parar: la primera pausa la reproducción; la segunda te saca de ella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios