www.zonamovilidad.es

Xiaomi apunta a la cabeza

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17

Escucha la noticia

Presenta sus nuevos Redmi Note 9 y 9 Pro y Mi Note 10 Lite y define los Samsung Galaxy A51, Note 10 Lite y el iPhone SE como sus modelos a batir, con precios imposibles.\r\n

Hasta ahora, su estrategia le ha funcionado a Xiaomi de maravilla. Al menos, en cuanto a ventas. Una estrategia diametralmente opuesta a la de Apple. La compañía estadounidense apuesta por el lujo, con materiales caros y difíciles de trabajar y precios elevados, mientras que la china prefiere jugar con precios superbajos.

Con ese esquema, la radiografía del mercado en el último trimestre del año pasado, según la analista Canalys, daba la razón a los dos. Entre los diez modelos de móvil más vendidos, los cinco primeros eran de Apple: iPhone 11, 11 Pro Max, 11 Pro, XR y 8; el siguiente era el Redmi Note 8 seguido por dos modelos de Samsung -A20 y A30- y otro de Xiaomi, el Note 8 Pro. De hecho, Xiaomi ha anunciado que ha vendido más de 110 millones de unidades de su serie Redmi.

Bajo la premisa universal de "si funciona, no lo toques", Xiaomi se ha mantenido fiel a sus principios en la presentación de hoy: equipos de gama media y media alta a precios que se corresponden más a un escalón inferior.

Desde el multifabricante chino -está involucrado en empresas que fabrican toallas, bolígrafos, aspiradores, televisores...- le dan mucho misterio a los precios. Es el momento álgido de cada presentación y donde solían involucrar al público invitado (además de prensa y socios comerciales, Xiaomi acostrumbra a premiar a miembros de su club de Mi fans).

Pero, como es el punto clave de sus terminales, vamos a pinchar el suflé del suspense y comenzaremos precisamente por los precios. El Redmi Note 9, que estará disponible en el mercado a mediados de mayo como el resto de los nuevos modelos (a falta de confirmar cuándo llegará a España), tiene un precio recomendado de 199 euros (tres gigas de RAM y 64 de almacenamiento) y 249 (4 GB / 128 GB). El Redmi Note 9 Pro costará 269 euros (6 GB / 64 GB) y 299 euros el de 128 gigas de almacenamiento -por 30 euros compensa y mucho optar por el de 128 gigas-. Por su parte, el Mi Note 10 Lite tiene unos precios recomendados de 349 (6 GB / 64 GB) y 399 (6 / 128).

La presentación, por cierto, no sé si será que me empieza a pesar el encierro, pero me resultó triste, incluso a pesar de los aplausos y ¡guaus! (¿enlatados?). A lo que íbamos. La presentación comenzó con el Redmi Note 9 Pro. Pantalla de 6,67 pulgadas, de las de tipo dotdisplay (tiene un agujero taladrado en el centro de la parte superior por el que asoma la cámara) y con formato casi cinematográfico de 20:9; escáner de huellas en el botón lateral de encencido, frontal y trasera en cristal protegido por una capa de Gorilla Glass... y una cámara cuádruple con lente principal de 64 millones de píxeles.

Al ser un equipo Pro, tiene modos tanto de fotografía como de vídeo también Pro, desde la posibilidad de conservar las fotos en formato cruo (raw) hasta el zoom del vídeo progresivo (smooth video).

El corazón de este equipo, es el Snapragon 720 G, mucho más potente que la generación anterior, pero, evidentemente, un escalón por debajo de la gama de los 865, también de Qualcomm. En el caso del Redmi Note 9, sin Pro, segundo en el orden de la presentación, con pantalla algo más pequeña (6,53 pulgadas) y cámara de 48 millones de píxeles (si la cantidad de píxeles diera la calidad de imagen...), han optado por un procesador de la competencia. El Helio G85, de Mediatek.

En cuanto a batería, los dos Redmi nuevos cuentan con la exageración de 5.020 miliamperios y carga rápida. El Redmi Note 9, de 18 vatios y el Pro, de 33 vatios, los dos con el cargador en la caja.

¿Con cuál me quedo?

Si puedes pagarlo, a pesar de contar con un procesador de la misma familia (730G en lugar de 720G), los 349 o 399 euros que cuesta el Mi Note 10 Lite, son una buena inversión con respecto a los otros dos modelos lanzados hoy. Aquí ya tenemos el sensor de huella bajo la pantalla, la perforación está en una esquina, la relación de pantalla sobre superficie total pasa a ser el 91,4%, la protección de Gorilla Glass es la versión 5, la pantalla es HDR10 y AMOLED, lo que le permita la función Always On. En cuanto a la cámara, el sensor principal es de 64 millones de píxeles, como el del Redmi Note 9 Pro, pero se trata del Sony IMX 686, palabras mayores. Es curioso que la mayoría de los nuevos modelos, y este no es una excepción, opten por montar macro y súper gran angular en vez de tele...

O tenemos muy claras las características que queremos o el precio que estamos dispuestos a pagar. Si no, la decisión es difícil. Si tomamos los precios, son una escalera de peldaños muy cortos, entre 20 y 60 euros: 199 euros, 249, 269, 299, 349 y 399 como para dudar en cual quedarte.

Si hay una cosa que me llama la atención en muchas presentaciones es la defensa del minijack, el conector para auriculares de 3,5 milímetros.
\r\n 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios