Los ejecutivos citan la insuficiencia de datos (41%) como el principal obstáculo que frena el progreso en materia de ASG, según el nuevo estudio del Institute for Business Value de IBM. Sólo 4 de cada 10 consumidores encuestados consideran que disponen de datos suficientes para tomar decisiones de compra (41%) sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
Un nuevo estudio global del Institute for Business Value (IBV) de IBM, "El ultimátum ESG: beneficiarse o perecer", dirigido a ejecutivos y consumidores revela que, si bien un mayor enfoque en la sostenibilidad medioambiental sigue siendo una de las principales prioridades para los consumidores y los ejecutivos de negocios, la insuficiencia de datos es un reto clave para ambos.
El estudio revela que los ejecutivos encuestados en el mundo señalan la insuficiencia de datos (41%) como el mayor obstáculo para su progreso en materia de ESG, seguida de las barreras normativas (39%), la incoherencia de las normas (37%) y la falta de competencias (36%). Sin la capacidad de acceder, analizar y comprender los datos ESG, las empresas tienen dificultades para ofrecer una mayor transparencia al consumidor y satisfacer sus expectativas.
El 74% de los ejecutivos entrevistados creen que los grupos de interés comprenden los objetivos y los esfuerzos de sus organizaciones en materia de ESG.
A nivel global, el 74% de los ejecutivos entrevistados creen que los grupos de interés comprenden los objetivos y los esfuerzos de sus organizaciones en materia de ESG, pero que sólo 4 de cada 10 consumidores encuestados consideran que disponen de datos suficientes para tomar decisiones de compra (41%) o empleo (37%) sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
"El compromiso de los consumidores con la sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad social se ha intensificado, ya que los compradores votan con su bolsillo", ha dicho Jonathan Wright, socio director global de Servicios de Sostenibilidad y Transformación Empresarial, IBM Consulting.
Con tantos temas por atender, el 67% de los ejecutivos europeos afirman que tienen que hacer concesiones entre distintos objetivos ESG, lo que pone de relieve la complejidad de alcanzar estas metas. A nivel global, el 76% de los ejecutivos encuestados afirman, por su parte, que la ESG es fundamental para su estrategia empresarial.
La sostenibilidad medioambiental (68%) y la responsabilidad social (65%) son muy importantes para ellos.
Casi 3 de cada 4 ejecutivos encuestados a nivel global (72%) ven los ESG como un factor de ingresos más que como un factor de coste, lo que sugiere que, contrariamente a la opinión popular, que los ESG y la rentabilidad no son opciones contrapuestas.
El 80% de los ejecutivos europeos está de acuerdo o muy de acuerdo en que su organización se centre en lograr resultados en las áreas de ESG y el 76% de los ejecutivos encuestados a nivel global están de acuerdo o muy de acuerdo en que su organización se centre en lograr resultados en materia de ESG.
Más de tres de cada cuatro encuestados en Europa (76%) consideran que la sostenibilidad ambiental y medioambiental es fundamental para su estrategia empresarial. Aproximadamente dos tercios de los consumidores globales encuestados afirman que la sostenibilidad medioambiental (68%) y la responsabilidad social (65%) son muy importantes para ellos.
Aunque más de la mitad (51%) de los entrevistados a nivel mundial afirman que el aumento del coste de la vida ha dificultado la toma de decisiones sostenibles desde el punto de vista medioambiental en los últimos 12 meses, aproximadamente 6 de cada 10 afirman que al menos la mitad de sus compras fueron calificadas como sostenibles. En el caso de Europa un 55% de las personas lo han afirmado.
Sólo 1 de cada 3 consumidores encuestados globales afirma disponer de información suficiente para tomar decisiones de inversión y ahorro sostenibles. El 18% de los consumidores en Europa dice confiar en las declaraciones de las empresas sobre sostenibilidad medioambiental, frente a la mitad hace solo dos años.
En Europa, una de cada tres organizaciones (34%) somete sus informes ESG a una auditoría externa.
Los ejecutivos admiten que sus empresas no han realizado avances significativos hacia los objetivos ESG, lo que indica que los problemas de datos afectan a su capacidad para medir el progreso y satisfacer las demandas de los consumidores. En Europa, una de cada tres organizaciones (34%) somete sus informes ESG a una auditoría externa, lo que puede poner en entredicho la credibilidad de muchos de ellos.
Tanto en Europa como a nivel mundial, casi 3 de cada 4 ejecutivos (71% y 73% respectivamente) afirman que sus organizaciones luchan por gestionar una sobrecarga de datos manuales, mientras que el 68%, 7 de cada 10 a nivel mundial, dicen tener dificultades para consolidar o manipular los datos. A nivel mundial, el 95% de los ejecutivos encuestados afirman que sus organizaciones han desarrollado propuestas ESG; sin embargo, sólo el 10% dice que sus organizaciones han logrado avances significativos.