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El 76% de los europeos piensa que la sostenibilidad ambiental es esencial para su estrategia empresarial
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El 76% de los europeos piensa que la sostenibilidad ambiental es esencial para su estrategia empresarial

lunes 24 de abril de 2023, 09:00h

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Los ejecutivos citan la insuficiencia de datos (41%) como el principal obstáculo que frena el progreso en materia de ASG, según el nuevo estudio del Institute for Business Value de IBM. Sólo 4 de cada 10 consumidores encuestados consideran que disponen de datos suficientes para tomar decisiones de compra (41%) sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Un nuevo estudio global del Institute for Business Value (IBV) de IBM, "El ultimátum ESG: beneficiarse o perecer", dirigido a ejecutivos y consumidores revela que, si bien un mayor enfoque en la sostenibilidad medioambiental sigue siendo una de las principales prioridades para los consumidores y los ejecutivos de negocios, la insuficiencia de datos es un reto clave para ambos.

El estudio revela que los ejecutivos encuestados en el mundo señalan la insuficiencia de datos (41%) como el mayor obstáculo para su progreso en materia de ESG, seguida de las barreras normativas (39%), la incoherencia de las normas (37%) y la falta de competencias (36%). Sin la capacidad de acceder, analizar y comprender los datos ESG, las empresas tienen dificultades para ofrecer una mayor transparencia al consumidor y satisfacer sus expectativas.

El 74% de los ejecutivos entrevistados creen que los grupos de interés comprenden los objetivos y los esfuerzos de sus organizaciones en materia de ESG.

A nivel global, el 74% de los ejecutivos entrevistados creen que los grupos de interés comprenden los objetivos y los esfuerzos de sus organizaciones en materia de ESG, pero que sólo 4 de cada 10 consumidores encuestados consideran que disponen de datos suficientes para tomar decisiones de compra (41%) o empleo (37%) sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

"El compromiso de los consumidores con la sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad social se ha intensificado, ya que los compradores votan con su bolsillo", ha dicho Jonathan Wright, socio director global de Servicios de Sostenibilidad y Transformación Empresarial, IBM Consulting.

Las empresas están invirtiendo en ESG y lo ven como algo bueno para el negocio

Con tantos temas por atender, el 67% de los ejecutivos europeos afirman que tienen que hacer concesiones entre distintos objetivos ESG, lo que pone de relieve la complejidad de alcanzar estas metas. A nivel global, el 76% de los ejecutivos encuestados afirman, por su parte, que la ESG es fundamental para su estrategia empresarial.

La sostenibilidad medioambiental (68%) y la responsabilidad social (65%) son muy importantes para ellos.

Casi 3 de cada 4 ejecutivos encuestados a nivel global (72%) ven los ESG como un factor de ingresos más que como un factor de coste, lo que sugiere que, contrariamente a la opinión popular, que los ESG y la rentabilidad no son opciones contrapuestas.

El 80% de los ejecutivos europeos está de acuerdo o muy de acuerdo en que su organización se centre en lograr resultados en las áreas de ESG y el 76% de los ejecutivos encuestados a nivel global están de acuerdo o muy de acuerdo en que su organización se centre en lograr resultados en materia de ESG.

El compromiso de los consumidores con la sostenibilidad se ha intensificado

Más de tres de cada cuatro encuestados en Europa (76%) consideran que la sostenibilidad ambiental y medioambiental es fundamental para su estrategia empresarial. Aproximadamente dos tercios de los consumidores globales encuestados afirman que la sostenibilidad medioambiental (68%) y la responsabilidad social (65%) son muy importantes para ellos.

Aunque más de la mitad (51%) de los entrevistados a nivel mundial afirman que el aumento del coste de la vida ha dificultado la toma de decisiones sostenibles desde el punto de vista medioambiental en los últimos 12 meses, aproximadamente 6 de cada 10 afirman que al menos la mitad de sus compras fueron calificadas como sostenibles. En el caso de Europa un 55% de las personas lo han afirmado.

Sólo 1 de cada 3 consumidores encuestados globales afirma disponer de información suficiente para tomar decisiones de inversión y ahorro sostenibles. El 18% de los consumidores en Europa dice confiar en las declaraciones de las empresas sobre sostenibilidad medioambiental, frente a la mitad hace solo dos años.

En Europa, una de cada tres organizaciones (34%) somete sus informes ESG a una auditoría externa.

Los ejecutivos admiten que sus empresas no han realizado avances significativos hacia los objetivos ESG, lo que indica que los problemas de datos afectan a su capacidad para medir el progreso y satisfacer las demandas de los consumidores. En Europa, una de cada tres organizaciones (34%) somete sus informes ESG a una auditoría externa, lo que puede poner en entredicho la credibilidad de muchos de ellos.

Tanto en Europa como a nivel mundial, casi 3 de cada 4 ejecutivos (71% y 73% respectivamente) afirman que sus organizaciones luchan por gestionar una sobrecarga de datos manuales, mientras que el 68%, 7 de cada 10 a nivel mundial, dicen tener dificultades para consolidar o manipular los datos. A nivel mundial, el 95% de los ejecutivos encuestados afirman que sus organizaciones han desarrollado propuestas ESG; sin embargo, sólo el 10% dice que sus organizaciones han logrado avances significativos.

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