www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    31 de enero de 2023

Medio ambiente

Alrededor del 99% de los más de 15.000 early adopters de tecnología a nivel mundial consultados por Ericsson esperan utilizar de forma proactiva soluciones basadas en Internet y en la conectividad en 2030 para luchar contra el cambio climático y al calentamiento global. Este dato pertenece al último estudio anual 10 Hot Consumer Trends del Ericsson ConsumerLab. Este año se tituta que este Life in a Climate-Impacted Future (La vida en un futuro afectado por el clima), ya que el informe refleja las preocupaciones, expectativas y acciones tecnológicas personales de los consumidores en relación con los problemas climáticos en 2030.

Microsoft es consciente de que es imprescindible proteger los ecosistemas de todo el mundo y disminuir las emisiones de carbono. La grande tecnológica se ha propuesto eliminar todas las emisiones de carbono producidas desde su fundación para 2050.

Red Hat ha anunciado su objetivo de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero de todas sus operaciones para 2030, siguiendo los pasos de su matriz IBM.
Ahorra en tu factura eléctrica con la nueva actualización de Microsoft para Xbox Insider
Microsoft anuncia una nueva opción de apagado para los usuarios de Xbox Insider con la que se reduce el consumo de energía hasta 20 veces. Esta nueva función incluye también Horas Activas y Dormir para programar el encendido y apagado de la consola, contribuyendo así a los objetivos de sostenibilidad de la empresa.

BT ha presentado nuevas herramientas digitales para ayudar a sus clientes multinacionales a medir, monitorizar y optimizar el impacto de las emisiones de carbono de las aplicaciones en ejecución y del trabajo en la nube.

Telefónica está trabajando junto a la Asociación Reforest Project en el proyecto Salvamares. El objetivo principal de esta iniciativa es visibilizar el problema de la polución de los mares, su influencia en la salud de los ecosistemas, las comunidades de pescadores y colaborar con las personas sin hogar.

El equipo de Predictfire, formado por Pedro Oros, Andrés Fandos, Lorenzo Cano, David Morilla, Diego Royos y David Ubide Lorenzo Cano, Pedro Orós y Andres Fandos
El equipo de Predictfire, formado por Pedro Oros, Andrés Fandos, Lorenzo Cano, David Morilla, Diego Royos y David Ubide Lorenzo Cano, Pedro Orós y Andres Fandos

Un grupo de españoles encandilan a la NASA con su tecnología para predecir y simular incendios forestales

Un equipo zaragozano con el nombre Predictfire ha desarrollado un predictor y simulador de incendios forestales para mostrar el riesgo potencial de fuego y su posible comportamiento, en función de las características del terreno.

La ministra y portavoz, Isabel Rodríguez, y las ministras Raquel Sánchez, e Ione Belarra, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros
La ministra y portavoz, Isabel Rodríguez, y las ministras Raquel Sánchez, e Ione Belarra, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno aprueba el Programa Nacional de Algoritmos Verdes con más de 257 millones de presupuesto

El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, una iniciativa que contará con un presupuesto de 257,7 millones de euros de los fondos europeos para desarrollar tecnología respetuosa con el medio ambiente.

Actualmente, el sector TIC emite entre un 2 y un 4% de los gases de efecto invernadero. Además, entre el 60 y el 80% de la huella de carbono proviene de los terminales (móviles, ordenadores, TV, etc.), el 15% de los centros de datos y el resto (entre un 12 y un 24%) de la propia instalación y operativa de las infraestructuras de telecomunicaciones.

Las teleco en España continúan ampliando su papel como utility ampliando el número de servicios que ofrecen. La última línea de novedades se centra en la energía y, más concretamente, la solar, con la instalación de placas solares en los hogares de sus clientes. Orange no iba a ser menos y anuncia ahora su propio servicio.

Microsoft ha anunciado una importante reforestación en un amplio terreno del municipio madrileño de Las Rozas de la mano de voluntarios de la firma para realizar plantaciones de especies autóctonas.

Vodafone y WWF han llegado a un acuerdo global que busca incentivar la economía circular al aumentar el número de dispositivos canjeados, restaurados y reciclados.

CertiDeal acaba de presentar los datos de su primer barómetro sobre tecnología reacondicionada en España. Segú Iñigo Giner, Country Manager de CertiDeal este barómetro es el primer análisis general de mercado reacondicionado. Además, se trata de un sector que está en aumento.

Telefónica acaba de presentar su primer análisis sobre el impacto y beneficio medioambiental del ciclo de vida de sus soluciones de conectividad. Para este estudio la compañía se ha basado en la aplicación de la Taxonomía Europea de Actividades Sostenibles, con el objetivo de fortalecer los compromisos de descarbonización para 2040 y apoyar futuros procesos de toma de decisiones que permitan seguir reduciendo sus emisiones de GEI.

La UTE Vodafone-Kapsch ha finalizado el desarrollo del segundo de los componentes incluidos en la iniciativa ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’, que consiste en la instalación de cinco boyas marinas con sensores distribuidas en diversos puntos de la isla. Lo más interesante de estos dispositivos, es que serán los encargados de medir la calidad del agua para proteger la fauna y la flora marina (en particular la posidonia) de aquellos fenómenos que afectan al ecosistema de una manera directa y, consecuentemente, permitirán al Consell Insular d’Eivissa, a los cinco ayuntamientos y al resto de organismos implicados implementar acciones destinadas a proteger el patrimonio natural de Ibiza.

Yoigo ha lanzado, a través de EnergyGo, una nueva propuesta comercial de autoconsumo para su clientes mediante la instalación de placas solares.


2,88671875