www.zonamovilidad.es
Febrero 2013    28 de mayo de 2024

Medio ambiente

Digital Realty ha dado un paso significativo en su compromiso con la sostenibilidad al firmar cinco acuerdos de compra de energía (PPA) para sus operaciones en España y Francia.

El Gobierno de España ha tomado la decisión de dejar a los centros de datos fuera de su nuevo Plan de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026. Ante esta decisión, Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, le ha pedido expresamente al Gobierno que rectifique. Pese a sus esfuerzos y a presentar una Propuesta de Modificación Puntual del Plan, el ministerio para la Transición Ecológica se niega a realizar este cambio.

Actualmente, obtener dispositivos móviles reacondicionados se está convirtiendo en algo común. Cada vez más consumidores utilizan esta opción a la hora de cambiar de dispositivo móvil. Gracias a esta acción es posible ahorrar un 70% de CEO2 según ha indicado la Agencia Francesa para la Transición Ecológica. Esto equivale a recorrer 402 km en coche.

Ecosia, el buscador ecológico, ha realizado importantes actualizaciones en su navegador para hacer que la acción climática sea más accesible para todos. Estas nuevas funciones ecológicas hacen que la experiencia de navegación diaria sea la forma más sencilla de tener un impacto duradero en el medio ambiente.

Acer ha anunciado una colaboración significativa con Plastic Bank para el año 2024. Bajo el lema del Día de la Tierra, "Planeta contra plásticos", esta alianza estratégica se centra en la recolección y reciclaje de, al menos, 50 toneladas de residuos plásticos, evitando que el equivalente a más de 2,5 millones de botellas de plástico termine en los océanos.

Apple ha anunciado su primera inversión directa en energía solar en España, que se realiza en colaboración con ib vogt, una plataforma internacional de desarrollo solar, y con lo que busca avanzar en sus objetivos de alcanzar la neutralidad de carbono en toda su cadena de valor para 2030.

La industria debe realizar una transformación energética para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y Aggity destaca la importancia de adoptar tecnología en áreas como la digitalización y la inteligencia artificial para garantizar la transición energética. La Directiva CSRD de la UE impulsa este cambio y amplía su alcance a más empresas.; por lo que Aggity presenta su plataforma GreenwAIs, que combina el sistema MES con analítica e IA generativa para lograr una industria 4.0 sostenible.

La adopción continua de la 5G resultará en un ahorro significativo de emisiones de dióxido de carbono (CO2), estimándose entre 55 y 170 millones de toneladas anuales a nivel global, según un estudio de Ericsson.

Fujitsu, en colaboración con Skogforsk, el Instituto de Investigación Forestal de Suecia, ha anunciado la finalización exitosa de la primera fase de un proyecto pionero. Este proyecto permite el control remoto de maquinaria forestal pesada a través de una red 5G privada, lo que representa un avance significativo en la industria forestal.

Vodafone España ha marcado un hito al reparar 100.000 terminales en el último año, unas cifras que, junto con la reutilización y reciclaje de 1,5 millones de dispositivos, refleja el compromiso de la compañía con la protección del medio ambiente.

La cantidad de desechos electrónicos generados a nivel mundial está aumentando a un ritmo cinco veces más rápido que el reciclaje documentado de estos desechos, según el cuarto Monitor Global de Residuos Electrónicos (GEM) de la ONU.

Data4 ha unido fuerzas con la Universidad de París-Saclay para emprender un innovador proyecto destinado a la reutilización del calor generado por los centros de datos.

Telefónica ha logrado reducir su consumo energético en un 8,6% desde 2015, un período en el cual el tráfico de datos se ha multiplicado por 8,6 veces.

La GSMA ha aprovechado el MWC Barcelona 2024 para presentar una plataforma que permita a las telecos comerciar con sus equipos de red, lo que ayudará a cumplir objetivos de sostenibilidad tanto medioambiental como financiera.

Salesforce ha presentado su nueva herramienta, Clean Energy Program Management, dentro de su Energy & Utilities Cloud, diseñado para facilitar, gestionar y supervisar eficazmente proyectos de eficiencia energética, conservación, electrificación y carga de vehículos eléctricos, permitiendo a las empresas de electricidad, gas y agua incrementar la participación de sus clientes en iniciativas de energía limpia.

Sateliot se ha asociado con la ONG sudafricana Endangered Wildlife Trust (EWT) para desarrollar un proyecto basado en la instalación de sensores IoT en buitres, lo que permitirá proteger especies en peligro de extinción y prevenir la caza furtiva en África.


0,65625